Una biotecnológica belga compra la startup gallega Origo Biopharma
Esta operación supone un caso de éxito para el ecosistema biotec gallego, que ya ha posicionado a Galicia como la segunda comunidad más bioemprendedora a nivel nacional
Un paso adelante en la biotecnología gallega. La start-up Origo Biopharma ha sido adquirida por el grupo belga Agomab Therapeutics.
Origo Biopharma, con sede en el Parque Empresarial de Touro (Galicia), es una biotec fundada en 2017 por Julio Castro y GalChimia, dirigida por Ramon Bosser, CEO y accionista de la compañía. La compañía cuenta con el respaldo financiero de la Xunta de Galicia (a través de XesGalicia) y de Asabys Partners, y desarrolla moléculas pequeñas órgano-restrictivas que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta para el tratamiento de enfermedades fibróticas.
Nuevos objetivos
Según informa en un comunicado la compañía, Agomab Therapeutics NV (‘Agomab’) ha completado su adquisición, de forma que la entidad combinada movilizará su experiencia en la biología de factores de crecimiento para liderar el desarrollo de tratamientos novedosos que tienen como objetivo resolver la fibrosis, reparar la estructura del tejido y restaurar la función de los órganos.
Los anticuerpos monoclonales agonistas dirigidos al factor de crecimiento de hepatocitos (HGF) de Agomab, junto con los programas de molécula pequeña de Origo Biopharma, forman una cartera clínica con una amplia gama de candidatos que abordan la fibrosis y la insuficiencia orgánica en múltiples áreas terapéuticas.
Un «hito»
Esta operación supone un caso de éxito para el ecosistema biotec gallego, que ya ha posicionado a Galicia como la segunda comunidad más bioemprendedora a nivel nacional. En este sentido, la compañía ha destacado que la operación de compraventa constituye «un hito que refuerza la Estrategia de Consolidación del sector Biotecnológico de Galicia para el período 2021-2025», estrategia mediante la cual Galicia pretende situarse estratégicamente en posiciones de liderazgo como una de las áreas con mayor proyección económica, científico-tecnológica y social durante la próxima década.
Además de los beneficios derivados de la atracción de capital y talento internacional al proyecto, las sinergias entre Agomab y Origo Biopharma en la investigación para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis permitirán acelerar sus actuales proyectos de investigación y desarrollo, todo ello desde las instalaciones de Origo Biopharma en Touro, impulsando así el posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional.