Una biofarmacéutica coruñesa desarrolla un fármaco pionero para la colitis ulcerosa

Oncostellae ha abierto una ronda de financiación de 3,3 millones de euros, en la que participa Unirisco, para completar los ensayos clínicos de un nuevo tratamiento para la colitis ulcerosa y otro para el cáncer colorrectal

La empresa coruñesa Oncostellae cuenta en la actualidad con dos fármacos en fase de ensayo clínico, uno para la colitis ulcerosa y otro para el cáncer colorrectal

La empresa coruñesa Oncostellae cuenta en la actualidad con dos fármacos en fase de ensayo clínico, uno para la colitis ulcerosa y otro para el cáncer colorrectal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La biofarmacéutica coruñesa Oncostellae desarrolla un nuevo fármaco para tratar la colitis ulcerosa orientado a pacientes que tienen un grado de moderado a severo y que sufren unos síntomas graves más allá de los propios brotes inflamatorios típicos en esta patología. Lo novedoso en este nuevo tratamiento es que está dirigido localmente al intestino, por lo que no provoca daños ni efectos secundarios en el resto del organismo.

Así lo ha explicado Guido Kurz, CEO de la compañía, a Economía Digital Galicia, quien ha destacado que este sistema de liberación modulada que afecta solo a la zona afectada del intestino es una de las grandes ventajas puesto que «la combinación de eficacia y seguridad puede aportar algo muy nuevo en este campo».

«Nuestra aportación más fuerte es la seguridad del compuesto porque los de la competencia tienen toxicidades sistémicas. El nuestro está dirigido localmente al intestino, por lo que no va a hacer atacar al resto del cuerpo y se evitará, por tanto, el daño que provocan otros medicamentos en esta indicación», apuntó el CEO. 

Actualmente el medicamento se encuentra en fase clínica IIa, lo que implica que ya se está aplicando en pacientes puesto que la fase de prueba en personas voluntarias sanas ya ha concluido. En concreto, se está testando el medicamento en 36 personas. Gracias a este análisis, según ha detallado Kurz, «podemos generar datos de eficacia para comprobar si el fármaco hace lo que tiene que hacer y garantizar que es completamente seguro».

El nuevo medicamento de Oncostellae, podría funcionar para los tratamientos de mantenimiento de los pacientes. «Hay fármacos que solo ayudan a bajar un brote pero no se pueden utilizar para el mantenimiento, y fármacos que sirven para el mantenimiento pero no son suficientes para tratar un brote; nuestro medicamento tendría el perfil de hacer las dos cosas», afirmó Kurz.

Otros fármacos en fase clínica

El de la colitis ulcerosa no es el único fármaco de la compañía coruñesa que se encuentra en fase clínica. También cuentan con uno para el cáncer colorrectal –que está en fase I– y con otros desarrollos en fases más tempranas.

«La empresa empezó a estar operativa en 2014. En ocho años hemos conseguido que dos de nuestros medicamentos se estén desarrollando en fase clínica. Este es nuestro modelo de negocio: tener ideas para nuevos fármacos y llevarlos desde el principio hasta la fase clínica. Una vez obtenidos los datos tras la aplicación en los pacientes, podemos empezar las negociaciones de licencia con grandes empresas», sostiene el CEO.

Para completar los ensayos clínicos la biofarmacéutica ha abierto una ampliación de capital de 3,3 millones. Del total del presupuesto, 1,3 millones serán cubiertos por las sociedades de capital riesgo Inveready, Unirisco, FiTalent y XesGalicia, y el empresario Julio Castro, cofundador de Oncostellae. Los restantes dos millones de euros se completarán con la plataforma de equity crowdfunding online Capital Cell, especializada en biomedicina. Actualmente la biofarmacéutica coruñesa ya cuenta con 176 inversores que han participado en la ampliación de capital superando el 60% de la captación prevista a través de esta plataforma.

Oncostellae está especializada en el desarrollo de moléculas para tratamientos oncológicos e inmunológicos gastrointestinales en las indicaciones colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y cáncer colorrectal. «Nos dedicamos a indicaciones muy grandes, no buscamos nichos. Así por ejemplo, dentro de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos indicaciones muy grandes para las que no hay cura y faltan nuevos medicamentos». 

«Con los recursos obtenidos en esta ronda completaremos los ensayos clínicos para poner a la compañía en situación de licenciar al menos uno de estos dos proyectos en 2024, o en su lugar levantar una serie A, que permita seguir desarrollando los proyectos y abrir un segundo escenario de licencia en el año 2026», concluye Kurz.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp