Una auxiliar a la que Navantia adeuda casi cinco millones lanza un SOS a la Xunta
El comité de empresa de ElectroRayma pide a la Xunta que medie en su conflicto con Navantia y que abra "una vía de financiación" para poder desatascar el pago de nóminas
El comité de empresa de la compañía ElectroRayma lanza un mensaje de auxilio a la Xunta de Galicia. Su presidente, Roberto Montero (CIG), ha reclamado al Ejecutivo autonómico que «intente dar una vía de financiación para la empresa» a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
El objetivo es, según defiende, resolver las dificultades económicas que atraviesa esta histórica empresa auxiliar de Navantia, que cuenta más de treinta años de actividad en el ámbito de la electrónica y electricidad, ante los impagos que denuncian en la empresa pública.
Y es que el comité de empresa pide a la Xunta que les ayude a «formar una mesa de negociación para que se pueda llegar a un acuerdo entre ElectroRayma y Navantia» tras la demanda por hasta 4,7 millones de euros que ha presentado ante las diferencias de criterio sobre los contratos en el contrato de los buques logísticos para la Armada de Australia.
Embargo y dos mensualidades sin abonar
El presidente del comité de empresa ha realizado estas declaraciones a la salida de una nueva movilización, que se ha iniciado a las 10.30 horas desde la puerta principal de Navantia Ferrol y que ha finalizado minutos más tarde ante el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de España, en donde han registrado dicha petición dirigida al Gobierno autonómico.
Montero ha detallado que la parte social ha sido conocedora de la existencia de «una carta de ElectroRayma pidiendo una reunión a la que Navantia ha contestado, lo que pasa que sin fecha, a lo que nuestra empresa propone ese encuentro para lunes y martes y también que en la misma estén presentes los agentes sociales».
A preguntas de los medios de comunicación sobre la posible participación en estos encuentros de un agente externo a ambas empresas en conflicto, para poder cuantificar eso trabajos, el representante de la CIG ha detallado que «existe un acta de Navantia, de la época en la que estaba el anterior director, en donde se pedía una tasación externa«. «En ese documento -añade- ya se recogía que se utilizaría en la negociación para trabajar a partir del mismo, lo que no entendemos es porque ese documento quedó en una mesa», ha apuntado el presidente del comité de una empresa sobre la que pesa un embargo y que adeuda las nóminas de septiembre y la extra de verano a su plantilla.