Un tercio de la plantilla de Blanco exige medidas penales contra el administrador
Los trabajadores de la cadena de moda ven ''dolo'' en la gestión de Fawaz Abdulaziz Alhokair
Los trabajadores de Blanco no se quedan con los brazos cruzados ante el desmantelamiento de la cadena de moda. Hasta el momento 270 trabajadores de Blanco, cerca de un tercio de la plantilla, se han unido en la Plataforma de Afectados por Blanco, para ejercitar acciones penales contra Fawaz Abdulaziz Alhokair, administrador de la compañía desde 2014.
Forman la asociación representantes de la plantilla y trabajadores sin afiliación a ninguna central sindical, a los que une la intención de denunciar al dueño de la compañía por una gestión «nefasta que ha conducido a la quiebra técnica» actual, según señalan fuentes del colectivo en declaraciones a Economía Digital.
Las cuotas de los empleados inscritos financiarán los honorarios del despacho de abogados Camacho&Maíz, que como informa Modaes.es será el encargado de elaborar la demanda contra el directivo. «Una empresa que manda a mil personas a la calle merece una respuesta», sostiene un portavoz de la plataforma.
La pretensión de la asociación es doble. Por un lado, tratará de evitar que cuando la empresa vaya a liquidación se niegue a abonar salarios e indemnizaciones. Por otro, presentará una querella criminal contra el inversor saudí, principal inversor del fondo AC Modus, actual propietario de Blanco.
Los trabajadores no se creen la causa argumentadas por la cadena para retirar el ERE: la búsqueda de inversores para reflotar la empresa. «Hay que estar ciego para pretender que alguien invierta en este negocio», aseguran fuentes del colectivo. El panorama de la empresa, con tiendas sin género nuevo y constantes desahucios de locales, es poco prometedor, y para la plantilla todo apunta a que Blanco se encamina hacia la liquidación.