Un rival de Alcoa en Estados Unidos compra Aludium, sus antiguas plantas en España

Atlas Holding, fondo que estuvo interesado en la planta de San Cibrao y en la de A Coruña, cierra el traspaso de las tres fábricas en España y Francia que adquirió en 2015 a los de Pittsburgh

Imagen de archivo de la planta de aluminio de Rusal en Irkutsk (Rusia)

Imagen de archivo de la planta de aluminio de Rusal en Irkutsk (Rusia)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de cromos en el aluminio español. El grupo estadounidense Jupiter Aludium ha alcanzado un acuerdo con el fondo Atlas Holdings para adquirir Aludium, una sociedad creada en 2015 después de comprar a Alcoa tres fábricas, dos en España –en Alicante y Amorebieta— y una en Francia.

Atlas adquirió estas plantas a Alcoa, en cuyo poder estaban desde que se procedió en el año 1997 a la privatización de la antigua compañía pública Inespal. No obstante, los dueños de Aludium, aunque ahora se desprenden de estos históricos activos, siempre estuvieron en todas las quinielas para hacerse con más factorías de los de Pittsburgh. Aunque ahora desinvierten, estuvieron entre los interesados por la planta de San Cibrao en el año 2020 y antes, en 2019, también participaron en la puja por factorías de aluminio primario de A Coruña y de Avilés, hoy en día en pleno proceso de liquidación tras el fiasco que supuso su traspaso al fondo Parter, que las revendió a Grupo Industrial Riesgo, ahora investigado por una presunta descapitalización fraudulenta.

Segundo trimestre del año

Según han anunciado este lunes en una nota de prensa conjunta, se espera que la venta, de la que no han trascendido los términos, se cierre en el segundo trimestre del año, una vez se completen las condiciones standard.

Aludium es actualmente “una compañía especializada en la fabricación de productos laminados de aluminio con operaciones en esas tres plantas europeas, una cartera de productos diversa, un equipo experimentado y compromiso con la sostenibilidad”.

“Tras un exitoso periodo de propiedad en el que se convirtió en empresa independiente y amplió sus actividades de reciclaje como motor clave del negocio, es el momento de que el equipo avance con un nuevo socio en su próxima etapa de crecimiento”, ha destacado el miembro del comité de directores de Aludium Peter Bacon.

Por su parte, Jupiter Aluminum es un grupo industrial estadounidense que lleva más de tres décadas reciclando aluminio, y cuenta con centros de reciclaje, laminadores y líneas de pintura en Indiana y Virginia Occidental (EE UU).

Con esta adquisición, la compañía continúa con su objetivo de expandirse en Europa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp