Un puesto en el consejo de Navantia abre otro frente entre el Gobierno y la Xunta

El Gobierno central asegura no haber recibido la "solicitud formal" por parte de la Xunta para designar a un consejero mientras el Ejecutivo autonómico defiende que remitió la propuesta "en varias ocasiones"

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde- Foto de archivo – Xunta de Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La composición del consejo de administración de Navantia divide al Gobierno central y a la Xunta de Galicia. Ambos Ejecutivos chocan en sus versiones sobre la propuesta lanzada en su momento por el equipo de Alberto Núñez Feijóo para que al menos uno de los miembros de la cúpula de la empresa naval pública fuese de designación autonómica.

Y es que, a través de una respuesta parlamentaria al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que no ha recibido «solicitud formal» de la Xunta de Galicia a este respecto. Se trata de una postura que se contrapone a la del Ejecutivo gallego.

Consultadas por Economía Digital Galicia, fuentes de la Xunta aseguran haber realizado «la solicitud en varias ocasiones». Como ejemplo ponen la «carta enviada por el vicepresidente primero a la ministra de Hacienda en noviembre de 2021» para exigir que la Xunta de Galicia contase con un asiento en un consejo de administración copado por cargos designados por el Gobierno central.

Dos años sin avances

«Esperamos que Galicia pueda tener lo que le corresponde, que es un papel activo en la configuración de Navantia», llegó a asegurar el vicepresidente primero, Francisco Conde, el pasado verano. La propuesta lleva dos meses aparcada y sin avances por parte del Gobierno central. El origen de esta iniciativa se remonta a comienzos de 2021. Fue entonces cuando, por unanimidad, el Parlamento de Galicia aprobó con los votos favorables de PPdeG y PSdeG la proposición no de ley del BNG en la que se instaba a la Xunta a reclamar al Gobierno su ingreso en la cúpula de Navantia.

La propuesta se encontraba, además, en uno de los cinco puntos de un plan de choque que el BNG planteó en el Congreso de los Diputados para la empresa pública a finales de ese 2021. Sin embargo, los votos en contra de PSOE, Ciudadanos, Vox y las abstenciones de Unidas Podemos y el PNV impidieron que este punto saliese adelante, a diferencia de otros tres planteados por el BNG, que sí fueron aprobados.

Con la presencia de la Xunta de Galicia en el máximo órgano de representación de Navantia se busca aumentar el poder decisión de Galicia. La iniciativa cobró fuerza en un momento en el que la compañía atravesaba una sequía de contratos y de inversiones (el plan para construir un dique seco quedo paralizado tras la salida de García Vilasánchez de su presidencia) a la espera de las fragatas F-110. Además, la propuesta fue justificada también por la necesidad de que el proceso de descentralización se ampliase a una empresa pública en la que el Gobierno central cuenta con plenos poderes.

Así es el consejo de administración de Navantia

Participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia cuenta con 12 vocales en su consejo de administración. De ellos, un total de diez ocupan cargos en la administración general del Estado. Solo entre el Ministerio de Defensa y el de Hacienda (con tres representantes cada uno) controlan la mitad de este órgano.

Se trata de Ricardo Hernández, almirante jefe de apoyo logístico de la Armada; Aniceto Rosique, director general de Armamento y Material; Manuel Romasanta, subdirector general de Reclutamiento y Orientación Laboral; María José Lafuente, subdirectora general de Coordinación de Contratación Electrónica de la Dirección General de Patrimonio del Estado; Marta Obrero, de la Oficina Nacional de Contabilidad; y Roberto Moisén, director de la división de Coordinación Territorial Departamento de Servicios y Coordinación Territorial de Hacienda.

A ellos se suman otros consejeros que ocupan puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Miguel Alonso), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Galo Gutiérrez) o el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Manuel Lago, asesor gallego de Yolanda Díaz, que cerrará la lista de Por Coruña en las elecciones municipales del 28M).

Enrique Moreno, subdirector de participadas de la SEPI y dos representantes de Comisiones Obreras (Emilio García Juanatey, presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol) y Ramón Buendía (del comité intercentros) completan un consejo de administración al que Galicia tiene todavía cortada su entrada.

Juanatey estuvo presente este martes en el nuevo paro de cuatro horas que se vivió este martes en el astillero de Ferrol para agilizar la negociación del convenio. Tras más de un año de negociaciones que todavía no han fructificado en un acuerdo, los trabajadores han realizado este nuevo paro.

Está previsto que la dirección de la empresa se reúna tanto el miércoles como el jueves y los días 3 y 4 de mayo para intentar acercar posturas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp