Un millonario salpicado por los papeles de Panamá desembarca en la televisión de R y Euskaltel

MásMóvil vende por 32 millones la televisión de R y Euskaltel a Agile Content, empresa participada por la tercera mayor fortuna de México, Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es accionista de Agile Content, nuevo propietario de la televisión de R y Euskaltel / Facebook de Ricardo Salinas

Ricardo Salinas Pliego es accionista de Agile Content, nuevo propietario de la televisión de R y Euskaltel / Facebook de Ricardo Salinas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Apenas un suspiro ha tardado MásMóvil en firmar su primera operación corporativa en Euskaltel. Al día siguiente de remodelar el consejo de administración de la cablera, la dirección de Meinrad Spenger ha traspasado el negocio de televisión de la operadora a Agile Content por 32 millones. Esto supondrá el traspaso de 500.000 suscriptores, incluidos los de la gallega R y los de la asturiana Telecable, a la nueva empresa, que ya prestaba servicio de televisión para los clientes de MásMóvil.

La mudanza tendrá como efectos prácticos la subrogación de siete trabajadores y el impulso de Agile Content a las inversiones en el País Vasco, donde trasladará su sede y potenciará un centro de innovación. Para los usuarios, sin embargo, no habrá mayor trastorno. Los servicios seguirán siendo los mismos sin tener que efectuar ningún cambio de decodificador. El precio también se mantiene y se continuará facturando a través de Euskaltel, y tampoco hay cambios en el apoyo técnico. A medio plazo, se espera una ampliación de la oferta de canales y nuevas funcionalidades para la televisión, pero de momento todo seguirá igual. El acuerdo firmado con Agile Content es por ocho años.

Un magnate mexicano en la televisión de R

Cotizada en el BME (el antiguo MAB) con una capitalización de 165 millones, Agile Content está dirigida por Hernán Scapusio y tiene entre sus accionistas a una de las mayores fortunas de México. En 2016, la tecnológica se hizo con las empresas Over The Top Networks International INC (EEUU), Over The Top Networks SA (Brasil) y Over The Top Networks Ibérica (Madrid), tres desarrolladores de tecnología para televisión de pago con clientes como Telefónica, DirecTV o Sky.

La operación conllevó la entrada en el accionariado de Grupo Salinas, propietario de Over The Top Networks, que todavía conserva el 7,15% del capital del nuevo dueño de la televisión de R. Se trata del conglomerado empresarial de Ricardo Salinas Pliego, según Forbes, la tercera mayor fortuna de México con un patrimonio estimado en 12.500 millones de dólares. Controla su participación en Agile Content a través de TV Azteca, aunque su lista de empresas es muy amplia y con intereses en múltiples sectores: Banco Azteca, Totalplay, Italika, Grupo Dragón, Tiendas Neto, Afore Azteca o Seguros Azteca, entre otros.

La joya del grupo es Elektra, que integra el negocio de servicios financieros y seguros con el de la distribución de productos de hogar y electrónica. “Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Opera más de 7,000 puntos de contacto en México, EU, Guatemala, Honduras y Panamá”, dice en la presentación de su página web.

Salinas y los ‘paraísos fiscales’

Salinas forma parte del consejo asesor del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y fue una de las fortunas salpicadas por los llamados papeles de Panamá. La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) detectó que utilizaba empresas domiciliadas en las Islas Vírgenes para adquirir obras de arte a través de las grandes casas de subastas, como Christies o Sotheby’s. Entre las piezas adquiridas estaría una obra de Goya comprada por la firma Felicitas Holdings, creada por el despacho Mossack Fonseca, según consta en la documentación del ICIJ.

Una portavoz del grupo de Salinas escribió en Forbes que todas las operaciones fueron realizadas fueron legales, sin reconocer o aclarar la vinculación con el despacho panameño.

Una segunda investigación, esta vez la llamada Paradise Papers, también vinculó al millonario con otras plazas off shore. El semanario Proceso explicó que trasladó a Barbados una sociedad que previamente operaba desde Luxemburgo, Codisco Investments Sarl. El objetivo sería, explicaba la publicación, utilizar el país antillano como plataforma de inversión libre de impuestos. También reseñaba que una sociedad homónima del magnate y radicada en Delaware, Codisco Investments LLC, fue investigada por las autoridades bursátiles estadounidenses por un presunto esquema fraudulento para la compra de acciones de cotizadas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp