Un mes de guerra en Ucrania: del vuelco en la alimentación a la subida de los precios

La patronal de comerciantes de cereales indica que en España el abastecimiento está garantizado “hasta mayo o junio”

Ucrania

Imagen de una de las protestas en Turín por la invasión de Ucrania por parte de Rusia / EFE/EPA/ Alessandro Di Marco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La invasión rusa en Ucrania tiene numerosas derivadas de alcance mundial a nivel económico. En un mes, la guerra ha desestabilizado los mercados agrícolas y obliga a realizar cambios políticos para salvaguardar el abastecimiento y amortiguar la subida de los precios.

Para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania hay distintos factores a tener en cuenta. El primero, que tanto este país como Rusia son grandes exportadores de materias primas.

Según apunta Efe, Rusia proporciona el 16% de las exportaciones de trigo y Ucrania el 10%, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) de 2021-2022, procesados por la Fundación Bertelsmann.

España, país deficitario en cereales

Ucrania lidera la producción y exportación mundial de girasol, con un 30% y un 50% del total, respectivamente; en maíz es el sexto productor y el cuarto exportador (con el 17%) y en trigo destaca su quinta posición como exportador (12%).

En segunda posición se sitúa Rusia en las producciones de girasol (25% del total mundial), cebada y en las exportaciones de trigo (17% del total), girasol (25%), si bien en producción triguera ocupa el segundo puesto.

España, país deficitario en cereales, compra a Ucrania el 27% de sus importaciones de maíz y el 62% de las de girasol.

Abastecimiento garantizado hasta junio

El secretario general de la patronal de comerciantes de cereales (Accoe), José Manuel Álvarez, asegura que en España el abastecimiento está garantizado hasta mayo o junio, si bien las existencias son inferiores que las habituales de estas fechas.

No obstante, España ha flexibilizado los requisitos para importar cereales de Argentina o de Brasil.

La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia han derivado además en una subida (una más) a los precios del gasóleo, lo que también reduce los ingresos de las empresas, especialmente en sectores como la agricultura y la pesca.

Las movilizaciones y los paros en España en esta última semana, entre ellos los amarres de la flota, son una prueba de las dificultades en la cadena alimentaria.

En Galicia, las cofradías ya han expuesto sus líneas rojas: piden al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una rebaja de “como mínimo” 0,35 céntimos por litro de combustible.

El Gobierno avanzó esta semana la intención de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del combustible que estarán incluidas en el Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, que está previsto que se apruebe el próximo martes 29 de marzo.

Europa se replantea sus políticas

En esta situación, la UE ha movido ficha para facilitar el abastecimiento agrícola y paliar los efectos de la guerra. Excepciones a las normativas de la Política Agrícola Común (PAC) para poder sembrar barbechos o la ayuda a la retirada de carne de porcino del mercado figuran entre las medidas.

Además, la Comisión Europea (CE) ha activado la «reserva de crisis» de la PAC por valor de 500 millones de euros, 64 para España. Y tanto de las reuniones del Consejo de Agricultura como de las cumbres de líderes comunitarios emerge un mensaje: la UE debe reforzar su autonomía alimentaria.

Por otra parte, la UE transita hacia la aplicación de la reforma de la PAC en 2023 y cada vez más voces reconocen que habrá que recurrir con frecuencia a ajustes para garantizar que se mantenga la producción interna.

“Replantear las reglas de juego”

El hecho de que la bajada de la oferta de dos países altere de esta forma el comercio mundial, hace que en el sector alimentario indique que es necesario “replantear” las reglas de juego.

La CE ha recordado a los Estados miembros la posibilidad de aplicar tipos de IVA reducidos y alentar a los operadores económicos a contener los precios y les invita a utilizar el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), para proporcionar alimentos y asistencia material los más vulnerables.

Bruselas ha planteado también un conjunto de acciones para dotar a los campos de Ucrania de insumos y para facilitar el alimento de sus ciudadanos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp