Un laboratorio presenta la primera pastilla contra el Covid… y Moderna y Novavax se derrumban en bolsa
Los títulos de la americana Novavax, que tiene un acuerdo de producción con la gallega Zendal, caen un 15% en el Nasdaq
La farmacéutica americana Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron este viernes que el molnupiravir, un medicamento antiviral oral que aún se encuentra en fase de investigación, reduce de forma notable el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, infectados con Covid-19. Los resultados de sus ensayos, aseguran, concluyen que el medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%.
Cualquier anuncio relacionado con farmacéuticas y Covid tiene su repercusión en la cotización de las mismas. Esta jornada, tras el anuncio de Merk, las acciones de Moderna, uno de los laboratorios que ya tiene en el mercado la vacuna contra el coronavirus, y Novavax, en vías de hacerlo, han caído considerablemente.
Caídas en bolsa
A última hora de la tarde en España, los títulos de Novavax, que tiene un acuerdo con la gallega Zendal para que esta produzca el antígeno de su vacuna para el mercado europeo, se habían derrumbado más de un 15% en el Nasdaq. Por su parte, las acciones de Moderna caen más de un 10%.
A pesar del retroceso, lo cierto es que las acciones de la socia de Zendal son especialmente volátiles. El pasado día 23 de septiembre, el título escaló casi un 11% después de que la empresa solicitara a la Organización Mundial de la Salud la aprobación de emergencia de su vacuna contra el Covid.
La concesión de la licencia de uso de emergencia por parte de la OMS es un requisito necesario para las exportaciones de vacunas a los países que participan en el mecanismo Covax, creado para distribuir vacunas de forma equitativa a los países participantes.
En el otro extremo se encuentra el laboratorio que ha anunciado su píldora para tratar el Covid y que cotiza en la bolsa de Nueva York. Su acciones se han revalorizado más de un 9% en esta jornada.