Un grupo de Zaragoza promueve en A Mariña la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Galicia

El grupo Atalaya Generación presenta ante Transición Ecológica un proyecto para levantar una megacentral reversible de 936 megavatios

Imagen de archivo de la prensa de Eiras en Fornelos de Montes (Pontevedra) EFE/Salvador Sas

Imagen de archivo de la presa de Eiras en Fornelos de Montes (Pontevedra) EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo megaproyecto eléctrico en Galicia. Según revela el portal del Ministerio para la Transición Ecológica de consulta pública de evaluaciones ambientales, la sociedad Desarrollos del Malache, dependiente de la aragonesa Atalaya Generación, ha presentado un proyecto, el Xistral, para levantar en A Mariña lucense una central hidroeléctrica reversible de 936 megavatios. De momento, apenas hay información sobre el plan de la compañía, más allá de que la infraestructura, de salir adelante, se ubicaría entre los términos municipales de O Valadouro, Ourol, Alfoz, Cervo y Xove, en Lugo.

Se trata de la central de bombeo más grande que se ha proyectado en Galicia en los últimos tiempos, atendiendo a la potencia planteada. De hecho, este 2021, el ministerio de Teresa Ribera recibió otros dos proyectos de las también denominadas hidroeléctricas reversibles o megabaterías. Uno impulsada por Capital Energy que apuesta por desarrollar una infraestructura de este tipo que uniría dos masas de agua: el lago de Meirama y una nueva balsa que se ubicaría en Cerceda. El otro es promovido por la andaluza Magtel, que quiere desarrollar una hidroeléctrica reversible en Ourense, entre los embalses de Prada-Santa Eulalia. Ubicada en el ayuntamiento de A Veiga, de salir adelante, alcanzaría una potencia de 160 MW.

Atalaya Generación

Los datos del Registro Mercantil indican que Desarrollos del Malache, sociedad constituida en Zaragoza hace aproximadamente un año, tiene como socio único a Atalaya Generación Eólica, grupo fundado en 2015 por Miguel Ángel Franc y Pedro Machín, “emprendedores pioneros en la promoción de las energías renovables de Aragón y España desde los años 90”. “Nuestra empresa es joven, pero somos afortunados de contar con un equipo de profesionales con más de 25 años en el sector y que suma más de 5.000 megavatios de diseño, desarrollo y construcción de proyectos de parques fotovoltaicos, eólicos y de biomasa”, explican en su página web.

“El equipo de Atalaya suma más de 80 años de experiencia colectiva en el sector renovable en España, Francia y Argentina. Nuestro equipo ha desarrollado su experiencia en algunas de las empresas más importantes en el sector, como Grupo Jorge, Forestalia, Iasol, Teulades Solar y Vestas Eólica”, indica, a la vez que expone que, en la actualidad, promociona 132 MW de parques eólicos y 220 de instalaciones fotovoltaicas.

Otros macroproyectos en cartera

El de A Mariña no es el único proyecto de estas características que ha presentado recientemente Atalaya Generación, que también tramita ante el departamento de Teresa Ribera otra central de bombeo en El Batán, en Navarra. El proyecto es uno de los más grandes presentados hasta el momento en España, con una capacidad de 2.160 MW de potencia.

Como en el caso de las grandes infraestructuras de eólica marina, de momentos, estos proyectos son solo eso, planteamientos que inician sus trámites ambientales ante el ministerio. Por sus características, los proyectos de centrales de bombeo o megabaterías tienen una tramitación larga, además de unos presupuestos muy elevados.

¿Qué es una central de bombeo?

Estas gigantescas construcciones fueron ideadas para almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para energía en las horas de mayor consumo. En líneas generales, estas centrales suelen llevar aparejada una gran potencia y se basan en la conexión de dos embalses o balsas de agua a distinta altura. De esta forma, se almacena el agua en los momentos de menor demanda y se bombea para generar energía en aquellas horas de mayor consumo.

De momento, y a la espera de la ampliación de la documentación publicada por Transición Ecológica, no hay datos acerca de las balsas de agua que pretende unir la compañía zaragozana en su proyecto lucense.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp