Un exsocio que reclama 30 millones a Alu Ibérica aterriza en la primera mina de coltán gallega

Traxys, el trader de metales y minerales que ha llevado a Alu Ibérica a los tribunales por incumplimiento un acuerdo, se asocia con Strategic Minerals, promotora de la mina de Penouta, y realiza un pago adelantado para que amplíe su producción

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Imagen de la Mina de Penouta, donde Strategic Minerals extrae coltán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un gigante del trading de metales y minerales desembarca en el primer yacimiento de coltán de toda Europa. Se trata de Traxys. La firma luxemburguesa ha aterrizado en la primera mina de coltán de toda España (la de Penouta, en Viana do Bolo) como socia de Strategic Minerals Europe en su proyecto en Galicia

Así lo ha anunciado la propia empresa que cotiza en la bolsa canadiense. Según Strategic Minerals Europe, Traxys es una empresa «líder» en el trading de metales y minerales y tras haber participado en la venta de productos de la compañía en los «últimos cuatro años», ahora da un paso más para reforzar la producción de la mina.

«El último contrato incluye un servicio de pago anticipado que muestra la confianza de Traxys en la empresa y consolida una asociación ya muy sólida entre las dos empresas», asegura la compañía. «Además de proporcionar el capital circulante necesario para aumentar la producción en la mina, el pago anticipado ayudará a Strategic Minerals a enfocarse en mejorar aún más las recuperaciones y, por lo tanto, aumentar aún más la producción en su Proyecto Penouta en un momento en que los precios del estaño se han recuperado significativamente de sus mínimos del cuarto trimestre de 2022», revela.

«Este competitivo acuerdo refleja nuestro éxito a la hora de optimizar nuestras operaciones para alcanzar producción consistente y de calidad. Traxys es un preciado socio y ha apoyado a la compañía desde sus inicios, por lo que estamos en conversaciones para más iniciativas de cooperación estratégicas con ellos», ha añadido Jaime Pérez Branger, consejero delegado de Strategic Minerals.

De Alu Ibérica al coltán

De esta forma, Traxys se hace fuerte en la mina de Penouta mientras mantiene un frente judicial abierto contra uno de sus antiguos socios en Galicia. Se trata de Alu Ibérica. La firma reclama 30 millones de euros a la compañía que ahora se encuentra en concurso de acreedores por incumplimientos en el contrato rubricado en 2020.

Los administradores de Alu Ibérica (ahora bajo el foco de la Audiencia Nacional por su presunta «despatrimonialización fraudulenta») anunciaron en julio un acuerdo con Traxys Europe para la venta de una parte de la producción de sus plantas de A Coruña y Avilés en lo que definía como el “primer paso para desarrollar la expansión internacional”. Sin embargo, los constantes incumplimientos de los compromisos adquiridos en su momento ocasionaron un quebranto a Traxys Europe, que cifra en 30 millones de euros este golpe por el que ahora reclama ante el Tribunal de Comercio de Luxemburgo.

La mina de coltán recorta pérdidas a la mitad

Ahora, tres años después, Traxys refuerza sus vínculos con otra empresa con actividad en Galicia, como es Strategic Minerals, que el año pasado alcanzó una producción récord en Penouta. En concreto, esta ascendió hasta las 541 toneladas, coincidiendo con la luz verde de la Xunta de Galicia a su proyecto de ampliación. La compañía se ha hecho con la concesión de explotación de unos terrenos de 156 hectáreas para operarlos a cielo abierto durante 30 años (ampliables hasta los 75). A cambio, Strategic Minerals se compromete a invertir en torno a unos 40 millones de euros y a generar unos 75 nuevos puestos de trabajo de la mano de esta ampliación.

Este incremento en los volúmenes de producción ha permitido, además, que la minera de Penouta haya recortado sus números rojos a la mitad. Según reveló la firma, sus pérdidas pasaron de situarse en los tres millones de euros en 2021 a los 1,3 millones en un 2022 en el que recibió este espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp