Un ex de Campofrío catapulta el refresco que Coca-Cola no supo inventar

El ‘refresco sano’ inventado por un exdirectivo de Coca-Cola entra en los bares y llega a los grandes supermercados

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La Coca-Cola que embotella la empresaria catalana Sol Daurella para media Europa lleva años intentando encontrar una fórmula de refresco sano. En Argentina inventó Coca-Cola Life, con estevia, un edulcorante natural originario de Sudamérica. Y en paralelo, busca nuevas fórmulas que permitan crear sabores similares a los refrescos tradicionales pero sin azúcares y bajos en calorías.

Coca-Cola, que ha lanzado una gran cantidad de productos sin azúcar, cuenta con la Coca-Cola Zero que en España incorpora ciclamato sódico (E-952), un edulcorante prohibido en Estados Unidos. En la versión Light usa aspartamo, otro polémico componente. 

En medio de la búsqueda de bebidas menos azucaradas y más saludables, un exalto directivo de Coca-Cola en Grecia ha logrado inventar un refresco percibido como “saludable” y comenzar a plantar cara a las viejas bebidas carbonatadas. Pepsi, cuya principal línea de investigación es el hallazgo de un edulcorante eficiente, también ha seguido el camino de búsqueda de nuevos productos pero no ha dado con ninguna fórmula estimulante.

Y, frente a las dos grandes marcas de refresco internacionales, Green Cola, el refresco sin azúcar ni aspartamo, ha entrado fuerte en España y avanza marcha muy por encima de las estimaciones de sus competidores.

Green Cola no contiene cafeína sintética, sino que es extraída de forma natural y el ácido fosfórico presente en los refrescos ha sido sustituido por ácido cítrico de la lima y el limón. La nueva bebida, con apenas un año en el mercado, es comandada en España por un exdirectivo de Campofrío. Se vende como refresco sin azúcar, con bajas calorías y sin aspartamo, uno de los polémicos edulcorantes utilizado por Coca-Cola en sus refrescos light.

La expansión

Green Cola ha alcanzado grandes logros para tratarse de una marca Green Cola ha logrado entrar en tres grandes supermercados, Carrefour, El Corte Inglés y DIA, y acaba de firmar con otra gran superficie en España. La marca también ha entrado en los bares hace menos de seis meses y cada semana gana una nueva cartera de clientes, según ha explicado Luciano Herrera, director general de Green Cola en España.

Herrera fue director comercial de Campofrío durante una década y ya cuenta con edad de jubilación pero ahora está al frente de Green Cola como director comercial. Asegura que la producción todavía es residual en comparación con los grandes monstruos del refresco español pero explica que crece a un ritmo por encima de lo esperado.

“No creo que todavía centramos la preocupación de las grandes marcas pero en las zonas y los lugares en los que hemos logrado entrar, hemos alcanzado una cuota de mercado neta del 1,6%, pero estamos creciendo de forma exponencial y superando nuestros planes de negocios iniciales”, explica Herrera.

Green Cola es participada por un ex alto directivo de Pepsico, Íñigo Madariaga, y se fabrica en Asturias y Palencia. El próximo año esperan entrar en las grandes cadenas de restauración de España y crecer de forma exponencial tal como lo hizo en Grecia, donde ya cuentan con el 17% del mercado. Sólo si lo logran comenzarán a ser un verdadero dolor de cabeza para Coca-Cola y Pepsi. 

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