Un ex de Abanca decidirá en la SEPI sobre los rescates de Ferroatlántica o Room Mate
La SEPI nombra a Julián Mateos como director de su fondo de rescate por el que suspiran Hotusa, Room Mate, Hesperia o Ferroatlántica
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) da el paso. El ente público ha acordado el nombramiento de Julián Mateos como director del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que en los próximos meses deberá decidir sobre los términos de unas operaciones financieras que se erigen por las que suspiran varias decenas de empresas españolas golpeadas por el Covid-19.
Julián Mateos recala en este cargo tras una dilatada trayectoria profesional en entidades como Abanca, Novacaixa Galicia, Caixanova o Banco Popular, así como en SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), firma en la que actualmente desempeñaba el cargo de director de negocios.
El fondo de rescate ha concedido hasta el momento ayudas por valor de 1.080 millones de euros, el 23% de lo solicitado, y se prepara para dar un acelerón tras ampliar sus medios humanos y materiales para la resolución de expedientes con la contratación de personal interino. En concreto, la firma ha incorporado a 29 titulados superiores y profesionales de firmas de asesoría externa que analizan y evalúan de forma independiente la viabilidad financiera y jurídica de cada operación.
Los rescates de Hesperia, Room Mate, Hotusa y Ferroatlántica, en el aire
Los asesores externos son contratados para cada solicitud de apoyo financiero que recibe el Fondo en el ámbito de un contrato marco del que forman parte desde marzo pasado 40 despachos y consultoras de primer nivel previamente seleccionados con este propósito, 20 centrados en los aspectos jurídicos y el resto en el área financiera.
Hasta el momento tan solo han recibido las ayudas del fondo de la SEPI firmas como Air Europa (obtuvo un préstamo participativo de 240 millones y uno ordinario de 235 millones); Duro Felguera (que recibió 120 millones), la controvertida aerolínea Plus Ultra (53 millones), Ávoris Corporación (320 millones) y Tubos Reunidos (112,8 millones a través de un préstamo participativo).
En el tintero quedan las solicitudes del sector turístico. Es el caso de Hesperia (55 millones), Room Mate (52 millones), Hotusa (320 millones), Air Nostrum (103 millones), Wamos Air (75 millones) o AlbaStar (25 millones), así como de Ferroatlántica, para la que el Grupo Villar Mir pide 33 millones de euros.