Un astillero de Vigo construye el mayor buque oceanográfico de la flota española

El buque 'Odón de Buen', de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga con capacidad para 58 personas, se construye en las instalaciones del astillero Armón Vigo

Acto de puesta de quilla del buque oceanográfico 'Odon de Buen', en el astillero vigués Armón, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otras autoridades

Acto de puesta de quilla del buque oceanográfico ‘Odon de Buen’, en el astillero vigués Armón, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otras autoridades. – Jorge Landín – Europa Press

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El astillero Armón Vigo ha puesto este sábado la quilla al «mejor y más avanzado buque de investigación» del Instituto Español Oceanográfico (IEO-CSIC). El  ‘Odón de Buen’ es una nave multivalente de 84,3 metros de eslora y 17,8 de manga, con capacidad para 58 personas y autonomía de 50 días de navegación. Se prevé que la construcción concluya en junio del año 2024.

El acto de puesta de quilla ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la que han acompañado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

La ministra ha destacado que la puesta de quilla es un acto «cargado de simbolismo y de esperanza». «No solo colocamos la quilla a un barco, sino que cumplimos con ese avance y compromiso en la construcción del buque que va a ser la insignia de nuestro país», ha resaltado.

Buque de investigación más avanzado

Asimismo, la ministra ha subrayado que el buque, que lleva el nombre del fundador del IEO y pionero de la oceanografía, será «el mejor y más avanzado buque de investigación de España», «único en el mundo», con «energía limpia», ya que incluye la propulsión de gas licuado como combustible, «con tecnología de vanguardia para estudiar los ecosistemas en todos los océanos, incluidas las zonas polares», además de «ser tractor para la industria naval española».

Diana Morant ha querido poner en valor el binomio ciencia-sociedad «para que la sociedad sea consciente de que la ciencia trabaja en beneficio de la sociedad». Así, ha defendido que «frente a los que consideran la ciencia y el conocimiento como algo que va en contra de la sociedad, de la prosperidad y del avance», el Gobierno cree que «no hay mayor garantía para la prosperidad y la sostenibilidad» que la ciencia.

«La ciencia defiende el trabajo porque la sostenibilidad y la ciencia no están reñidos con la prosperidad», ha reiterado la ministra de Ciencia e Innovación.

Para el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, «tenía que ser Vigo por fuerza» el lugar donde se construyera un buque que «también es un laboratorio». En este sentido, ha señalado que el Gobierno «hace posible que el ‘Odón’ esté navegando en los mares para investigar». «Ese es el mundo que queremos. Estamos viviendo una guerra y al lado de una guerra estamos haciendo un buque para investigar y hacer mejor este planeta«, ha manifestado.

En esta misma línea, ha valorado que se opte «por la vía de la ciencia» y «el conocimiento técnico del astillero Armón», puesto que, además «se encadena una nueva visión del naval en Vigo». «Cuando alguien ve el mar inmediatamente se escribe una palabra que es ‘Vigo'», ha relatado a los presentes en el acto.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha reivindicado una ciencia «más competitiva y sostenible» para, de este modo, «hacer el planeta más sostenible con nuestra ciencia».

Inversión de 85 millones

El consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, ha agradecido «la confianza del Ministerio» por la adjudicación de este proyecto y ha destacado que el trabajo conjunto entre la institución y el astillero comenzó «hace 12 años» con los buques ‘Ramón de Margalef’ y ‘Ángeles Vilariño’.

«Esto ha supuesto una especialización», ha puesto en valor, para detallar que desde el complejo vigués se han construido buques oceanográficos para otros países como México o Argentina y en estos momentos también trabajan en nuevos buques para Nueva Zelanda e Islandia.

Según ha explicado Laudelino Alperi, en la construcción del buque, que cuenta con una inversión de 85 millones de euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), trabajarán entre 200 y 250 personas.

El acto de puesta de quilla ha concluido con la actuación de un clarinetista y un bailarín que han puesto la nota musical al primer paso para la botadura del buque oceanográfico ‘Odeón de Buen’.

Economía Digital Galicia

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