Un año del crash del Covid: Pharma Mar triplica su valor e Inditex crece un 40%
Un año después del mayor derrumbe de la historia de la bolsa española, todas las cotizadas gallegas se recuperan (e incluso marcan máximos, como Pharma Mar), a excepción de Adolfo Domínguez
Se cumple un año del crash bursátil originado por el estallido de la pandemia del coronavirus. Hace ahora doce meses, con España a un paso de entrar en un confinamiento severo que paralizó al país, el IBEX 35, indicador de referencia de la bolsa española, registraba el mayor descalabro de su historia, al sufrir un desplome del 14,06% en la sesión del 12 de marzo de 2020, que cerró en los 6.309,9 puntos, en niveles de agosto de 1992. Un año después, con la crisis del Covid todavía presente y con el mundo necesitado aún de vacunas para poder lograr una inmunidad grupal, la bolsa española cerró este jueves con una subida del 0,8%, acercándose a los 8.600 puntos estimulada por los nuevos máximos históricos de Wall Street y por la intención del Banco Central Europeo de intensificar compras de deuda para hacer frente a la crisis económica.
Pero, desde ese momento hasta ahora, ¿cuál ha sido el comportamiento de las cotizadas gallegas?
Inditex, resultados y recuperación
En un año especialmente duro para el textil, sacudido tanto por cierres de tiendas como por las restricciones de horarios y aforos, Inditex, la multinacional de Amancio Ortega, celebra el aniversario del crash bursátil del coronavirus con su acción en máximos anuales. Este jueves, la compañía con sede en Arteixo cerró la sesión en el IBEX con la acción a un precio de 30 euros y su capitalización bursátil rozando los 93.500 millones de euros. El 12 de marzo de 2020 el título de matriz de Zara se intercambiaba a 21,07 euros. Si bien no fue de los valores más castigados esa jornada, se dejó un 10,53% en el parqué. Desde ese momento hasta el actual, su cotización se ha recuperado en más de un 42%.
En el ascenso de Inditex influye la presentación, el pasado miércoles, de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2020. El imperio de Ortega vio como su ventas caían un 28% y sus beneficios un 70%. Sin embargo, distintos indicadores han animado a analistas e inversores. La pujanza de las ventas online, que crecieron un 77% en plena pandemia, su histórica gestión del inventario y su margen bruto del 55,8%, por encima de su principales rivales, fueron claves para recuperar la confianza del mercado. El presidente del grupo, Pablo Isla, manifestó que esperaba tener todas sus tiendas abiertas, de nuevo, en el mundo, el próximo 12 de abril. El directivo insistió en la confianza de los de Arteixo en su futuro y argumentó que, cuando los establecimientos reabren sin restricciones, la unión de la compra física y el canal online hacen que la cotizada regrese a los números postpandémicos. Este jueves, los analistas subían el precio objetivo de su acción. Bankinter lo elevó hasta los 31 euros. “A pesar de que los resultados de 2020 se ven fuertemente impactados por el Covid, la solidez y flexibilidad del modelo se demuestra con una robusta posición de caja, el recorte de costes operativos (-17%) y de inventarios (-9%) y el crecimiento y las ventas online y las físicas cuando no hay restricciones”, destaca el banco.
Pero, si bien Inditex enfila la senda de la recuperación, desde el crash del coronavirus existe una cotizada gallega que en un año, literalmente, se ha disparado. Se trata de Pharma Mar.
Pharma Mar, de chicharro al estrellato
La biotecnológica de José María Fernández de Sousa ha visto como su valor en bolsa se triplica desde marzo de 2020. El día del crash bursátil, la acción de la antigua Zeltia estaba en 30,21 euros (cifra ajustada en base al contrasplit que la compañía realizó en julio del pasado año), frente a los 38,64 de la jornada anterior. Este jueves, la firma de origen gallego cerraba la sesión con el título en 103,5 euros. A lo largo de los 12 meses de pandemia, la compañía se revalorizó en bolsa un 242% y su capitalización pasó de poco más de 554 millones a 1.900 millones.
Los de Fernández de Sousa experimentaron distintos arreones en bolsa debido a las expectativas generadas por su fármaco Aplidin, un antitumoral reconvertido a antiviral que podría ser efectivo en pacientes ya infectados por el coronavirus. El medicamento aún se está probando en ensayos clínicos en fase 3 en Reino Unido por lo que, en su cuenta de resultados, la plitidepsina no le ha generado por el momento más que gastos aparejados a las investigaciones (cifradas en unos 5 millones de euros). Es la lurbinectedina, que comercializa bajo el nombre de Zepzelca en Estados Unidos a través de Jazz Pharma, el compuesto que ha disparado su cuenta de resultados y que, entre otros factores, la ha impulsado del mercado continuo al IBEX, al que escaló en plena pandemia. Gracias precisamente a los pagos que recibe de la farmacéutica irlandesa, Pharma Mar logró cerrar 2020, el ejercicio de la pandemia del coronavirus, con unos históricos beneficios de 137 millones de euros.
San José y Adolfo Domínguez, cara y cruz
En el caso de San José, la acción de la constructora de Jacinto Rey se intercambiaba este jueves en el continuo a un precio de 6,16 euros la acción (un 3% más). Su capitalización supera ya los 400 millones de euros. El 12 de marzo del pasado ejercicio, el título se derrumbó hasta los 3,25 euros (llegó a caer a los 3 euros el día 16). De esta forma, en doce meses, ha logrado estirar el precio de la acción en un 89%.
La constructora presentó cerró el año fiscal 2020 con un impacto “moderado” del coronavirus, según ella misma manifestó. Los ingresos crecieron levemente, al pasar de 958 a 961 millones de euros. No obstante, el resultado neto del año del estallido de la pandemia se derrumbó un 86,5%, de los 163,1 a los 22 millones de euros. La comparativa en este caso tiene truco, ya que el incremento de beneficios experimentado en el 2019 se debe, en buena medida, a la enajenación del 14,46% de las acciones de la sociedad Distrito Castellana Norte, la Operación Chamartín, un paquete por el que la socimi Melin Properties pagó casi 170 millones de euros.
En la otra cara de la moneda de las cotizadas gallegas se encuentra Adolfo Domínguez. La textil pilotada por Adriana Domínguez cerró la sesión este jueves en el mercado continuo a un precio de 4,28 euros el título, con la capitalización rozando los 40 millones de euros. En su caso, hace justamente un año, el día del crash bursátil, la acción quedó en 4,55 euros tras caer un 9%. En los nueve primeros meses de su año fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 30 de noviembre, la firma ourensana multiplicó por siete sus pérdidas, hasta situarlas en 14,96 millones de euros.