Un analista pone números al wolframio de Varilongo: más de 350 millones en ventas
Orior Capital constata que Pivotal Resources busca socios para reabrir la mina de San Finx y la de Varilongo mientras centra el "foco" en sus nuevos yacimientos en Canadá
Orior Capital pone a examen a las minas de Rafaella Resources (ahora rebautizada como Pivotal Resources) en Varilongo (Santa Comba) y San Finx (Lousame). La propia compañía que promueve la reapertura de estos dos históricos yacimientos en la comunidad gallega ha incluido en su página web un informe de esta casa de análisis en el que cifra en casi 400 millones de euros el torrente de ingresos que puede generar la mina de Varilongo.
En este sentido, Orior Capital da cuenta de las estimaciones de la antigua Rafaella Resources. Según ellas, el yacimiento de Varilongo cuenta con unas reservas de 11.137 toneladas de trióxido de wolframio que, a un precio actual de 35.000 dólares la tonelada y con un crecimiento anual del 5% aportaría unos 375 millones de dólares en ingresos (unos 354 millones de euros al cambio actual).
Con un coste de capital previsto de 23,5 millones de dólares, el ebidta (beneficio bruto de explotación de este proyecto) se situaría en los 85 millones de euros, a tenor de las estimaciones ahora recogidas por la casa de análisis, que considera que cotiza “barata” en relación a sus competidoras.
Según los cálculos de Orior Capital el proyecto de reapertura de la histórica mina de wolframio que sirvió de telón de fondo para películas como Lobos sucios (dirigida por Simón Casal) tendría un valor neto cercano a los 52 millones de euros y la inversión se recuperaría en 2,3 años.
Búsqueda de socios
En el informe, la casa de análisis recalca que Pivotal Resources “está buscando acuerdos con otros inversores para volver a operar estos activos”, en referencia a la mina de Varilongo y la de San Finx, tal y como ya avanzó Economía Digital Galicia. La compañía australiana busca compañeros de viaje de cara al relanzamiento de estos proyectos que ahora se ven relegados a un segundo plano en su lista de prioridades.
“La adquisición de del proyecto en Horden Lake en diciembre de 2022 y la consolidación de la compañía en Belleterre-Angliers, ha cambiado claramente el foco para situarlo en Canadá”, constata la casa de análisis. La primera cuenta con reservas probadas de cobre y níquel y la propia Pivotal Resources ya la define como su «flagship» (buque insignia). Es por ello que Steven Turner, CEO de Pivotal Resources aseguró que la combinación de este proyecto con el de Belleterre-Angliers “ofrece una ventaja significativa” para crear valor entre sus accionistas.
“La compañía ahora está buscando inversores y socios de terceros para poner a la producción los activos españoles. En este momento no está claro, qué tipo de transacción será y qué valor se puede lograr”, según explican desde Orior Capital.
De San Finx a Varilongo
Este cambio de foco tiene lugar en un momento marcado por la autorización de los vertidos al río Pesqueiras de las aguas residuales depuradas procedentes del yacimiento de San Finx por parte de Augas de Galicia. Se trata de un nuevo paso de cara a una reapertura para la que todavía necesita una autorización explícita tras los necesarios trámites de evaluación ambiental.
Pivotal Resources se encuentra a la espera de la Xunta tanto para la reapertura de la mina de San Finx (que adquirió a Valoriza, filial de Sacyr) como la de Varilongo. Tras arrancar sus operaciones con una planta piloto que estrenó finales de 2021, la compañía ha solicitado permiso para comenzar a operar también una explotación a cielo abierto en los terrenos anexos a la mina de Varilongo.
La firma reveló en su momento que este proyecto contaría con un valor cercano a los 67,3 millones de dólares y que, además, estaba «buscando la designación como proyecto industrial estratégico” para acortar los plazos en la autorización de sus premisos.