Ultimátum de los sindicatos de Alcoa-San Cibrao: «Si no gana dinero es porque no quiere»
El comité de empresa ultima la puesta en común de propuestas que debatirán con la Xunta y el Gobierno para desbloquear la venta de la planta de Cervo y reivindican que la producción de aluminio es "rentable"
El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao comienza su cuenta atrás para desbloquear la venta de la planta de aluminio. Su presidente, José Antonio Zan, ha avanzado este miércoles que los sindicatos se encuentran preparando las propuestas que pondrán «en común con el Gobierno y la Xunta» para buscar una solución que garantice la continuidad de la factoría.
Los representantes de los trabajadores trabajan con el día 20 de agosto como fecha tope. Es el día en el que expira el plazo de «15 días de paz social» que había planteado el comité para fijar una postura común con la Xunta y el Gobierno de cara a lograr la venta de la planta antes del 30 de septiembre.
En este sentido, Zan ha reivindicado la viabilidad de la planta y ha acusado a la multinacional americana de que «si no gana dinero es porque no quiere. Sí arrancaran las cubas que están paradas seguramente ganarían más dinero». A su juicio, «está claro que la producción de aluminio es rentable a nivel mundial», pero que la planta de San Cibrao, por el contrario, sigue produciendo «al mismo ritmo» de 2019 «que es cuando la empresa bajó la producción en un once por ciento».
El impacto de la escalada de la luz
«También es verdad que necesitamos que el marco energético sea estable y garantice unos precios competitivos. Meter energías de coste más reducido, pero eso tanto para nosotros como para el resto de ciudadanos», ha destacado.
José Antonio Zan ha recordado que Alcoa lleva 15 años trabajando sin un marco energético y que el principal inconveniente y dificultad con la que se encuentra la planta de A Mariña «es el precio del megavatio a la hora de comprarse al por mayor».