¿Ultimátum de Altri? Rueda dice que «no podemos seguir como siempre, esperando» al Gobierno
El presidente de la Xunta critica que el Ministerio de Industria tenga "embalsada" la financiación del proyecto de la pastera portuguesa y recuerda que "hay miles de puestos de trabajo esperando" que salga adelante
Alfonso Rueda ha criticado, una vez más, al Gobierno a cuenta de los fondos para el proyecto que Altri plantea en el concello lucense de Palas de Rei. El presidente de la Xunta cuestiona que el Ministerio de Industria tenga “embalsado” la financiación y sostiene que hace un año, en la reunión que mantuvo en 2022 en la Moncloa con Pedro Sánchez, la iniciativa de la pastera portuguesa fue uno de los temas «principales» y que un año más tarde aún no se sepa «absolutamente nada».
El mandatario gallego ha criticado que se le dijese al inversor que tenía que fragmentar la financiación y buscarla en varias convocatorias. «No era lo hablado en esa reunión, ni fue lo que sucedió con otras comunidades autónomas, como Asturias y Valencia, casualmente todas presididas en aquel momento por gobiernos socialistas», ha censurado.
Miles de puestos de empleo pendientes
Asimismo, Rueda ha considerado que «no es de recibo» que el ministro de Industria, Héctor Gómez, después de que lo llamara pidiéndole «tiempo» para tener una reunión sobre este tema, ahora le remita una carta para trasladarle que «está interesado en Galicia y el futuro industrial», así como para pedirle «tranquilidad».
«No podemos seguir como siempre, no podemos seguir esperando. Hay miles de puestos de trabajo esperando un financiamiento que el Ministerio de Industria, el Gobierno central, sigue teniendo embalsado, sin moverlo y sin que aproveche nadie», ha reprochado.
En esa línea, sobre estos fondos europeos, Rueda ha asegurado que «hay para todos», por lo que ha dicho no entender «por qué no se reparte».
Así, ha insistido en que le preocupan «mucho» estos meses «de parálisis desde el punto de vista de la gestión» en España mientras no se forme Gobierno, algo que en su opinión, «no va a ser nada favorable para los intereses de Galicia. «Hay que seguir gobernando. Galicia necesita ese dinero», ha concluido.