Ucrania rompe la geopolítica de Inditex: gran crecimiento en Rusia en pleno repliegue en China
La textil de Amancio Ortega recibe críticas por mantener abiertas sus tiendas rusas. De sus cinco grandes mercados fue, con diferencia, el que más creció porcentualmente en beneficios en la prepandemia
La guerra en Ucrania está suponiendo un golpe sin precedentes para Inditex. Este viernes, la multinacional de Amancio Ortega cerró la sesión en el IBEX35 con la acción intercambiándose a 20,36 euros. El título retrocedió un 3,78%, después del morrocotudo derrumbe de la jornada anterior, de casi un 7%, su mayor caída desde el crash bursátil del 12 de marzo de 2020, por causa del coronavirus. Entonces, la acción estaba en 21,07 euros. La causa de semejante castigo por parte de los inversores no es otro que la fuerte exposición del grupo textil al mercado ruso, en donde cuenta con 527 tiendas según los últimos datos oficiales.
Pero, la crisis que atraviesa Inditex por causa de la guerra en Ucrania no solo se juega en el ámbito bursátil. El hecho de que, tras ocho días de conflicto, la multinacional aún presidida por Pablo Isla mantenga abiertos sus establecimientos en territorio ruso y de que otros gigantes del sector, como H&M, Mango, Adidas, Nike o Burberry hayan anunciado ceses temporales de actividad, ha desatado el debate en redes sociales.
La guerra le cuesta 13.000 millones en bolsa
Con estas piezas sobre el tablero, a menos de dos semanas de que presente sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2021, en los que se presume que podría superar los resultados prepandémicos, el gigante textil atraviesa un momento complicado. La nueva situación mundial impacta en uno de sus mercados de mayor crecimiento, Rusia, una plaza en la que crece en resultados, mientras se repliega en China, el que fue unos de sus bastiones antes de la pandemia.
De esta forma, sin noticias a última hora de este viernes sobre un posible cierre de la red del grupo en Rusia (sí mantiene paradas, a causa del conflicto, sus 79 tiendas en Ucrania), la presión sobre Inditex se eleva. Los inversores otorgan a la multinacional con sede en Arteixo un valor de unos 63.455 millones de euros, muy lejos de los más de 100.000 millones que llegó a alcanzar el pasado año. El miércoles 23 de febrero, un día antes de que comenzase la invasión rusa, la capitalización bursátil rondaba los 76.700 millones. Desde entonces hasta ahora, se ha dejado en el parqué más de 13.000 millones de euros.
Los que se marchan y los que se quedan
Esto es algo que no pasa desapercibido en el sector. Este viernes, distintas fuentes del textil apuntaban a Europa Press que el número de tiendas que Inditex posee en Rusia en la actualidad no es comparable con el que tienen otras marcas: H&M suma 168 establecimientos, Mango 120 (de los cuales 65 son franquicias), y Uniqlo unas 50. Si bien es cierto que, cada día que pasa, son más las firmas a nivel mundial que anuncian su ruptura con Rusia, al igual que la matriz de Zara, permanecen con actividad en el territorio otros grandes grupos como Pepsi, Coca-Cola, Starbucks o McDonald´s.
Aunque por su relevancia las miradas se centran estas jornadas en Inditex, hay más textiles que, de momento, mantienen silencio con respecto a su futuro inmediato en Rusia. Tendam apuntaba este viernes que está analizando la situación para adoptar una decisión sobre las 50 tiendas que posee en Rusia, “con todas las opciones sobre la mesa”.
Los cambios en el mapa: de China a Rusia
Con tiendas abiertas o sin ellas, la realidad es que la guerra en Ucrania y el cerrojazo empresarial a Rusia irrumpen justo en una época de cambio en los mercados claves de Inditex más allá de España, su gran motor. El empuje del mercado ruso contrasta, en los últimos tiempos, con la situación del chino, especialmente mermado tras el Covid.
En el ejercicio 2020, y según los últimos datos publicados por Inditex, Rusia se reveló como su segundo mercado en número de tiendas y trabajadores. A finales de ese año fiscal, la matriz de Zara sumaba 9.119 empleados, frente a los 10.696 que contabilizaba un año antes. La caída fue de un 14%.
En el caso asiático, no obstante, la diferencia es mucho mayor porcentualmente. China contaba 7.113 trabajadores a finales del ejercicio del Covid, mientras que en 2019 los datos hablan de 11.169 (un retroceso, en este caso de un 36%). En Hong Kong, entre 2019 y 2020, se pasó de una plantilla de 1.020 personas a 558, un 45% menos, mientras que Taiwan, de 696 a 498. Hay que tener en cuenta que la merma de la plantilla de Inditex el año de la pandemia también está directamente relacionada con el hecho de que no hubo contrataciones de refuerzo a finales de ejercicio, precisamente por la situación de parálisis en los mercados.
Retroceso en tiendas
En lo que se refiere al número de tiendas, el mercado ruso también sorpassó al chino a raíz de la pandemia. En la actualidad, el grupo gallego suma 527 en Rusia, frente a las 307 de China (aquí, al margen, hay que destacar su red de proveedores: 425).
Según los informes anuales de la firma remitidos a la CNMV, a 31 de enero de 2021, hace poco más de un año, sumaba 337 tiendas en China, 24 en Hong Kong, 5 en Macao y 22 en Taiwan. Sin embargo, en enero de 2020 tenía 570 tiendas en China, frente a las 558 que contabilizaba en Rusia. A principios de 2019, solo en China se contaban 589 tiendas, frente a las 547 de Rusia.
Además el proceso de integración de tiendas puesto en marcha por Inditex en todo el mundo los últimos dos años, el cambio de tendencia se explica porque en 2021 optó por cerrar todas sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China, con el objetivo de centrarse en su canal online. En Rusia, sin embargo, estas marcas están en crecimiento, al menos teniendo en cuenta el número de puntos de venta. Cuenta con 106 Bershka y 87 Pull&Bear frente a 86 Zara.
Lo cierto es que, tras la pandemia, las dificultades de las grandes la moda europea en China han aumentado. En el sector hay quien apunta al fenómeno Guochao, por el cual el consumidor chino, no solo de moda sino de otros artículos, está apostando fuertemente por las marcas nacionales.
Motores de beneficios
El crecimiento del mercado ruso también queda patente teniendo en cuenta los resultados de la multinacional en cada país. El año del estallido del Covid, los de Ortega Gaona obtuvieron un beneficio antes de impuestos en China de tan solo un millón de euros. El ruso, sin embargo, fue uno de los grandes motores de la compañía por detrás de España y Suiza. A pesar del hachazo que supuso la pandemia, logró mantener unos beneficios antes de impuestos de 86 millones.
En 2019, en prepandemia, Rusia fue el quinto mercado de Inditex por beneficios: consiguió un resultado antes de impuestos de 229 millones de euros. Por delante, claro está, España, con 1.805 millones; China, con 375; Países Bajos, con 328, y Suiza, con 307.
Aún siendo entonces su quinto mercado, el crecimiento acelerado de Rusia ya se hacía notar. El resultado antes de impuestos del grupo en el país se disparó un 48% entre 2018 y 2019, frente al avance de casi un 20% en Países Bajos y Suiza, el 9,3% de España o el 3% de China.
Habrá que esperar a la presentación de resultados anuales de Inditex, prevista para mediados de este mes, para conocer el comportamiento de los negocios del grupo por países en 2021. De momento, la multinacional guarda escrupuloso silencio. Fuentes relacionadas con el grupo aseguran, no obstante, que el crecimiento en Rusia ha continuado su senda ascendente.