Turno para la alúmina: descalabro del socio de Alcoa en San Cibrao
La australiana Alumina Limited, que controla el 40% de la planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao, se desploma casi un 30% en bolsa en 2020
La sombra de la crisis en el mercado del aluminio se extiende también sobre la alúmina. Alcoa anunció hace tres semanas su decisión de cerrar la planta de aluminio de San Cibrao en un movimiento del que quedaba al margen la otra pata del complejo lucense: la planta de alúmina, que cerró 2019 con unos beneficios cercanos a los 40 millones de euros, según cálculos de la propia compañía.
Sin embargo, la crisis por el coronavirus ha acelerado la caída del precio de la alúmina, que ha pasado de cotizar por encima de los 280 dólares la tonelada al cierre de 2019 a situarse ahora en el entorno de los 250, recortando su rentabilidad y provocando un desplome del socio de Alcoa en San Cibrao.
Conexión australiana con Lugo
Se trata de Alumina Limited, compañía australiana que cuenta con una participación del 40% de Alúmina Española SA, la sociedad que controla, junto a Alcoa (propietaria del 60% restante), la planta de alúmina de San Cibrao. Las acciones de la empresa, que cotiza en la bolsa australiana, habían logrado regresar hace dos años a los niveles que marcaban antes de la crisis de 2008. Sin embargo, sus títulos acumulan ya un descenso del 28,3% en lo que va de 2020.
Y es que los analistas, aunque descartan que la firma incurra en unas pérdidas que en el caso de Alcoa se elevarán hasta los 258 millones de dólares (casi 230 millones de euros) según el consenso del mercado, sí verá mermada su rentabilidad.
Tras recortar sus ganancias de los 888 millones de dólares australianos (158 millones de euros) en 2018 a los 324 millones de dólares australianos (casi 200 millones de euros) en 2019, el consenso de mercado prevé ahora que su beneficio se modere hasta los 199 millones de dólares australianos (122 millones de euros) este año.
Sus vínculos con Alcoa
La planta de San Cibrao no es el único nexo de unión entre Alcoa y Alumina Limited. Y es que esta última controla un 40% de las acciones de Alcoa World Alumina (filial de la multinacional americana dedicada a este segmento) y el 40% de Alcoa of Australia Limited, Alcoa World Alumina Brasil y Alcoa World Alumina Saudi Arabia.
La firma australiana nutre su cartera de activos a base de negocios conjuntos con Alcoa y, con el deterioro de sus perspectivas tanto por parte de los inversores como de los analistas avanza también curvas para la planta de alúmina de San Cibrao, que cuenta con 510 trabajadores y que adelgazó su factura energética en un 25% gracias al gasoducto de A Mariña.