¿Turno para Inditex? H&M anuncia su regreso a Ucrania a partir de noviembre

La cadena de moda sueca se adelanta y comunica la reapertura gradual de sus tiendas en un país que Inditex abandonó por la guerra en febrero del pasado año y donde ganó unos 50 millones de euros en 2021

Helena Helmersson, CEO de H&M / H&M Group

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La cadena de moda sueca H&M anuncia su regreso a Ucrania después de cerrar temporalmente sus tiendas en el país en febrero del pasado año tras la invasión rusa, una decisión que también adoptaron el resto de grandes compañías del sector, como Inditex. Los de Helena Hermersson comunicaron este jueves que “tras un estrecho diálogo con socios y autoridades” planea “reabrir gradualmente la mayoría de sus tiendas en el país a partir de noviembre de 2023”.

Mediante un comunicado, la compañía indica que se encuentra “en contacto con las partes interesadas locales para determinar cómo apoyar mejor al país y a las comunidades locales mientras buscan reconstruir”. “Además de las donaciones anteriores que apoyan al pueblo de Ucrania, el grupo se asociará con organizaciones sobre el terreno y participará en programas de ayuda y reconstrucción”, añaden.

“Mientras H&M continúa monitoreando los acontecimientos en el país, se están haciendo preparativos para reabrir la mayoría de las tiendas cuando sea posible. La seguridad de trabajadores y clientes siempre será la primera y principal prioridad”, indicó la firma.

Los suecos se adelantan

De esta forma, y en plena polémica entre las textiles por su salida de Birmania, la cadena de moda suiza se adelanta en el regreso al mercado ucraniano. En realidad, también fue una de las primeras compañías en anunciar su salida definitiva del mercado ruso. La llevó a cabo el pasado año y con 170 tiendas, casi tres veces menos que Inditex, que contaba con más de 500, se dejó unos 190 millones de euros.

Tras este movimiento, la pelota está ahora en el tejado de Inditex, que en el pasado ha indicado que regresará a Ucrania cuando las condiciones lo permitan. De hecho, este era uno de sus mercados emergentes hasta el inicio de la guerra. En el país contaba con 79 tiendas (once Zara, 16 Pull & Bear, ocho Massimo Dutti, 16 Bershka, catorce Stradivarius, nueve Oysho, cuatro Zara Home y un Uterqüe). Durante la pandemia, fue uno de los territorios en los que logró esquivar los números rojos, con un resultado antes de impuestos de 39 millones de euros que se elevaron hasta los 50 en 2021.

En el caso de Inditex, la vuelta a Ucrania también parece asegurada, si bien no se sabe cuándo se llevará a cabo. Lo está porque, entre otras cosas, los sindicatos han informado de que durante todo este tiempo la compañía ha continuado pagando el sueldo a su plantilla, así como ha facilitado la salida del país y recolocación a parte de la misma.

La moda sale de Birmania

La posibilidad de que la moda en general retorne a Ucrania se aborda precisamente cuando los grandes grupos textiles rompen lazos con Myanmar, Birmania, en medio de un clima de acusaciones de abusos laborales en fábricas proveedoras.

En este caso, H&M ha sido la última gran cadena de moda en anunciar su salida gradual de Birmania y seguir así los pasos que ya habían dado otras cadenas como Primark, Inditex o Mango, compañías que, o bien ya han dejado de operar en el país o se encuentran en proceso de hacerlo.

Economía Digital Galicia

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