Vacaciones en el norte: el turismo aumentará en Galicia hasta un 3% por  la crisis climática, según la UE

Un estudo do Joint Research Centre, centro de investigación que asesora á Comisión Europea, sitúa á comunidade entre os territorios a nivel estatal nos que o aumento das temperaturas provocará un incremento da demanda turística

Dos turistas se protegen del intenso sol con sombrero en Ourense durante la cuarta ola de calor

Dos turistas se protegen del intenso sol con sombrero en Ourense durante la cuarta ola de calor. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta ola de calor que sacude el país desde el pasado domingo se despide este viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty que provocará un importante descenso de las temperaturas, especialmente, en la región norte del país. Durante estos días, a lo largo y ancho del territorio nacional, se han llegado a batir temperaturas récord. Ejemplo de ello lo encontramos en Ourense, donde el mercurio llegó a alcanzar en Vilamartín de Valdeorras los 43 grados. Además de los efectos para la salud o la rutina diaria, el incremento de las temperaturas provocada por la crisis climática también provoca cambios en los arquetipos de algunos sectores económicos, como el turismo.

El estudio Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea del Joint Research Centre (JRC), centro de investigación que asesora a la Comisión Europea, revela cómo pueden afectar a los flujos turísticos europeos el incremento de las temperaturas. En esta línea, el informe plantea cuatro escenarios diferentes: dos niveles de calentamiento en línea con los objetivos del Acuerdo de París ( 1,5º y 2º), y otros dos más extremos (3º y 4º). 

En todos ellos Galicia se situaría entre los territorios en los que la demanda turística se vería incrementada ante el aumento de las temperaturas. En concreto, crecería un 0,5% para el escenario de 1,5º, 1,2% para el de 2º, 2,5% para los 3º y 3,2% para  los 4º. Solo mejorarían los datos de la comunidad gallega el Principado de Asturias y Cantabria, que se situaría como la comunidad en la que mayor crecimiento experimentaría. 

En el otro lado de la balanza se encuentran ocho comunidades( Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Cataluña)  que se verían afectadas con un descenso en la demanda turística. 

Tendencia europea

El caso español no hace más que seguir el patrón que se repite en todo la Unión Europea. “Encontramos un claro patrón norte-sur, con aumentos de la  demanda turística en las zonas del centro y norte y reducciones de la demanda en las zonas del Sur. El efecto más significativo del cambio climático en la demanda turística se proyecta para las regiones costeras, por ejemplo, una  disminución del -9,12% en las Islas Jónicas griegas y un aumento del +15,93% en el oeste de Gales (Reino Unido) en el escenario de mayores emisiones”, explica el informe.

Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea del Joint Research Centre (JRC)
Fuente: informe Impacto regional del cambio climático en la demanda turística europea del Joint Research Centre (JRC)

Por otro lado, el estudio también desliza la posibilidad de que se varíen los patrones de estacionalidad. Así, se contempla que las regiones costeras del norte de Europa “registren un aumento significativo de la demanda durante los meses de verano y principios de otoño”, mientras que se espera que las del sur “pierdan turistas durante el verano, particularmente en los escenarios de clima más cálido” 

“El mayor incremento de la actividad turística en toda Europa se proyecta en el mes de abril, con una subida estimada del +8,89% respecto a la situación actual en un escenario de 4°C. Por otro lado, la mayor caída de la demanda turística europea se espera en el mes de julio, variando del -0,06% en el escenario de 1,5°C al -5,72% en el escenario de clima más cálido”, explican desde JRC.

Cancelar viajes por temperaturas extremas

La crisis climática y el calentamiento global supone, en muchos casos, la ruptura con la imagen idílica de las vacaciones. Las altas temperaturas provocan que, en mucho casos, parte de los planes no puedan llegar a realizarse, algo que ha llevado a compañías aseguradoras y operadores turísticos a incluir coberturas que ofrecen la posibilidad de cancelar sus viajes a última hora por posibles olas de calor en destinos del sur de Europa como España, Italia o Grecia.  

Una de las primeras en ofrecer esta posibilidad ha sido la aseguradora estadounidense Sensible Weather, que ya ofrece a los clientes de Reino Unido la posibilidad de recibir un reembolso en caso de que los termómetros superen un límite de temperatura. Según apuntó a principios de agosto el director general de la compañía, Nick Cavanaugh, estos límites se establecerán  en función del destino  y la época del año. Como ejemplo orientativo señaló que podría llegar a devolverse el un 50% del importe diario de las vacaciones en caso de que alcancen los 35 grados y un 100% si superan los 40.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp