Tryp pone el cartel de ‘se vende’ a su hotel María Pita de A Coruña tras romper con Meliá
Las familias fundadoras de Tryp han puesto a la venta un total de 17 hoteles en toda España tras expirar en este 2022 su contrato de arrendamiento con Meliá Hotels
El emblemático hotel Meliá María Pita de A Coruña busca nuevo dueño. Las familias fundadoras de Tryp (enseña bajo la que operó durante lustros) han puesto el cartel de se vende al establecimiento de cuatro estrellas de la ciudad herculina, así como a otros 16 en ciudades como Marbella, Madrid o Chiclana de la Frontera.
El movimiento adelantado por El Confidencial se produce después de que en este 2022 toque a su fin el contrato de alquiler que ambas firmas sellaron en 1999 (año en el que Meliá compró Tryp). El acuerdo contemplaba inicialmente que Meliá sería la arrendataria durante 75 años de estos establecimientos cuya propiedad quedaría en manos de la sociedad Equity Inmuebles, vinculada a las familias fundadoras de Tryp. Sin embargo, tras una guerra por los alquileres que llegó hasta los tribunales con victoria para los caseros de estos hoteles, ambas firmas pactaron adelantar la finalización de este contrato en 52 años (hasta situar la fecha en 2022) y sin ningún tipo de opción a renovación.
Está por ver si alguno de estos 17 hoteles seguirá los pasos del Tryp Apolo Barcelona. Meliá Hotels activó su derecho de tanteo el pasado verano para hacerse con este establecimiento que iba a ser traspasado al fondo Broofield por un importe cercano a los 100 millones de euros.
Según El Confidencial, entidades como Brookfield, Apollo, Goldman Sachs y Bain Capital han mostrado su interés por esta cartera de hoteles por la que también pujaría Meliá Hotels, siguiendo así el camino abierto con el Tryp Apolo Barcelona.
El mayor hotel de toda A Coruña
De esta forma, el Hotel Meliá María Pita se enfrenta a un cambio de dueño justo en la antesala de su 30 aniversario. Fue en 1993 cuando el establecimiento abrió sus puertas frente a la Playa de Matadero (anteriormente conocida como Berbiriana) y desde entonces ha sido objeto de reformas (las últimas de calado datan del año 2003).
El hotel cuenta con un total de 183 habitaciones que cuentan con una capacidad total de 348 plazas. Se trata del mayor de toda la ciudad herculina, superando al Riazor (de 158 habitaciones y 347 plazas) y al Exe Coruña (otro antiguo Tryp), que despliega 332 plazas en sus 181 habitaciones. Estos tres hoteles forman parte del selecto grupo de 14 establecimientos coruñeses que cuentan con cuatro estrellas.