Rías Baixas se juega el 50% de sus exportaciones con Trump y el brexit
EEUU y Reino Unido representan casi el 50% de las ventas en el exterior de la Denominación de Origen Rías Baixas
Tanto los aranceles impuestos por el gobierno Trump en Estados Unidos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea amenazan con fuerza al sector vitivinícola gallego y, especialmente, a la denominación de origen Rías Baixas. El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araújo, ha indicado este miércoles que la preocupación “es importante” ya que ambos territorios representan casi del 50% de las ventas en el exterior del vino albariño.
En cuanto a los aranceles norteamericanos, Gil de Araújo indica que son “desproporcionados” y que podrían derivar en una reducción de las ventas. Por parte del sector importador en Estados Unidos se intenta que las tasas del 25% sean asumidas conjuntamente por las bodegas, los exportadores y los distribuidores, para evitar repercutir ese aumento del precio final.
Más de 2,3 millones de litros exportados a EEUU
Según los datos facilitados en una rueda de prensa en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, en la campaña 2018-2019 esta Denominación de Origen exportó 2,3 millones de litros a Estados Unidos, esta cifra supone el 29,04% del total de sus ventas al exterior.
Gil de Araújo ha destacado que llevan 16 años exportando a Estados Unidos, un mercado en el han invertido seis millones de euros, por lo que ha demandado a las autoridades españolas y europeas que «negocien con fuerza» para intentar reducir el impacto que supondrán los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.
Informe jurídico de la Xunta de Galicia
En esta rueda de prensa, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha coincidido en que la medida es «totalmente injusta» y ha indicado que la Xunta de Galicia ya encargó un informe jurídico para estudiar cómo van a afectar estos aranceles a los vinos gallegos y ha pedido al Gobierno estatal que colabore para revertir la situación.
José González se ha mostrado convencido de que el albariño exportado a Estados Unidos es un producto con «alto valor añadido» que podrá «soportar mejor esta situación», en tanto que su «singularidad» ayudará a que los clientes no dejen de consumirlo pese a que su precio, ya de por sí elevado, pueda incrementarse.
Reino Unido
El segundo mercado de la D.O. Rías Baixas tras Estados Unidos es el Reino Unido, al que en la campaña 2018-2019 se exportaron 1,8 millones de litros, el 23,32% de las ventas al exterior. La anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, no afecta, de momento, han apuntado.
Gil de Araújo espera que la Unión Europea sea capaz de negociar con el Gobierno británico que, si finalmente se produce el Brexit, se mantenga la libertad comercial actual.
Rías Baixas aumenta exportación
Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas incrementaron sus exportaciones en la última campaña (1 de septiembre de 2018 a 30 de agosto de 2019) tanto en volumen como en valor. En el primer caso, el aumento supone un 8,9% más sobre la campaña anterior, y alcanza los 7.803.035 litros vendidos en los mercados internacionales, mientras que en el segundo logra una subida del 12,57%, al llegar a los 43.795.371,41 euros.
El crecimiento de las ventas al exterior con respecto a la campaña anterior supone casi cinco millones de euros, con un precio medio por litro de 5,61 euros, un crecimiento de un 3,31%.
Los vinos de Rías Baixas se venden en su totalidad embotellados (10.404.046 botellas en esta campaña). El principal destino de estos caldos por volumen es el mercado de los Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia, y Rusia, han señalado.
En la actualidad, los vinos de las bodegas de la D.O. Rías Baixas están presentes en más de 70 países, repartidos en los cinco continentes.