Trump ataca el fortín exterior de Inditex y Adolfo Domínguez
México es el primer mercado en América de Inditex, la principal plaza internacional de Adolfo Domínguez y clave para Textil Lonia o Bimba y Lola
Los vínculos entre México y Galicia no se limitan a la emigración, que fue germen de alguna de las grandes fortunas del país azteca, como la de la familia Vázquez Raña, originarios de Ourense. México es también una plaza de referencia para las exportaciones, pues más de 500 empresas gallegas llevan allí sus productos, con el textil, el naval y la automoción como sectores clave. Por eso, el impacto económico de los aranceles de Donald Trump como respuesta a la emigración a Estados Unidos preocupa a este lado del charco.
Especialmente en el textil, ya que México ha sido un mercado de lo más propicio para prácticamente todas las grandes empresas gallegas del ramo. Incluidas las más grandes, Inditex y Textil Lonia, pero también Florentino, Roberto Verino, Bimba y Lola y, sobre todo, Adolfo Domínguez. Para la compañía dirigida por Adriana Domínguez, el país mexicano fue un auténtico refugio cuando los números rojos ahogaban a la empresa y a día de hoy es su principal mercado exterior.
Los números de Inditex en México
Aunque China es el primer mercado internacional de Inditex, la multinacional de Amancio Ortega tiene en México su principal plaza americana, por encima de Estados Unidos. La implantación de Zara en el país azteca tuvo la singularidad de contar con un socio local, Lino de Prado. Este empresario, originario de Celanova (Ourense) todavía conserva un 5% de participación en las filiales mexicanas de Inditex y en los medios latinoamericanos suelen referirse a él como el dueño de Zara en México. En realidad, el gigante textil mantiene una opción de compra sobre ese 5% que le falta.
Inditex suma en el país 414 tiendas y una plantilla de 7.137 trabajadores a cierre del último ejercicio. Según la memoria anual del grupo, México aportó 116 millones antes de impuestos a los beneficios, mucho más que los 74 millones de Brasil o los 50 millones de Estados Unidos.
El refugio de Adolfo Domínguez
Sin para Inditex es un mercado importante, México es la pieza clave del engranaje internacional de Adolfo Domínguez. El año pasado facturó 17,1 millones en el país de un volumen de negocio global de 112 millones. Al margen de España, donde la compañía ourensana consigue el grueso de sus ventas, México es el primer mercado del grupo. Experimentó un crecimiento del 11,5% en superficie comparable, muy por encima de 7% registrado en Europa.
Adriana Domínguez aseguró en la presentación de resultados que Latinoamérica continuaría siendo una de los objetivos de expansión de la textil debido a las importantes sinergias que encuentran. Durante los últimos años, en un proceso de reordenación de las tiendas que conllevó el recorte de más de 150 establecimientos desde 2015, la apuesta por México no ha decaído. La textil tenía a cierre de ejercicio 141 puntos de venta en el país norteamericano, cuatro más. En Europa, en cambio, cerró 39 tiendas, pasando de 299 a 260.