Trison, el proveedor tecnológico de Inditex, se pasa al ‘big data’
El proveedor tecnológico de Inditex busca start-ups que le ayuden a profundizar en el campo de la analítica y el 'big data'
La tecnología cada vez está más presente en las tiendas de Inditex, y buena parte de la culpa la tiene Trison, con su presidente y fundador Carlos Saavedra a la cabeza. Desde hace más de 20 años, la empresa proveedora de audio, imagen y aromas ha ido de la mano del gigante textil en su expansión por el mundo. Tiene proyectos en 93 países y trabaja con 1.800 subcontratas para clientes como Iberostar, Porsche, Carrefour, Tous, Movistar, Abanca o Hawkers, entre otros .
Curiosamente, Saavedra inició su andadura profesional en el mundo de la moda. Después de muchos años en la hostelería, se asoció con un empresario local que se dedicaba a suministrar equipos de audio a las orquestas. Ambos le dieron la vuelta al negocio y consiguieron convencer al mismísimo Amancio Ortega de que tenían la solución para mejorar el ambiente en sus tiendas.
Desde entonces Trison no ha parado de crecer. En los últimos ocho ejercicios, la firma con sede en el polígono coruñés de Espíritu Santo puede presumir de un crecimiento consolidado por encima del 20% año tras año. “Una verdadera burrada”, como el propio Saavedra reconoce. En 2016, la compañía cerró con una facturación de 48 millones de euros (sin contar con China), mientras que las inversiones se llevaron alrededor de un 10% de esa cantidad.
En los últimos ocho ejercicios, Trison puede presumir de un crecimiento consolidado por encima del 20% año tras año.
En este ejercicio, Trison tiene pensado salir de compras para seguir creciendo. Su presidente reconoce que tiene alguna operación en marcha, y que uno de los sectores por los que apuesta “muy fuerte” es el de analítica y ‘big data’, un campo en el que ya ha desarrollado una plataforma propia –Soul In Motion– en colaboración con personal de la Universidade da Coruña. Su objetivo no es otro que el de dejar de ofrecer al cliente una batería de datos y “darle la información necesaria y metabolizada”.
Todo queda en casa
El 70% de los ingresos de esta compañía, líder mundial en tecnología Led, provienen de Inditex, para la que ya ha ejecutado obras en más de 7.000 establecimientos. El gigante textil, como apunta Saavedra, “nos ha sacudido la morriña, nos ha dado visión internacional y nos ha enseñado a negociar con países”. Gracias a eso, acaban de abrir en Londres su décima sede comercial.
También, con ayuda de la empresa coruñesa de contract Tatoo, han desembarcado en Arabia Saudí, donde después de ocho años han logrado el contrato para construir el que será el mayor videoworld táctil del mundo, una pantalla gigante instalada en el metro de Riad que permitirá interactuar hasta a 100 personas al mismo tiempo.
Saavedra, que participó este viernes como invitado en un encuentro de antiguos alumnos de Esade (en el centro de la foto, de gris), indicó que Asia es un territorio importante para Trison. Allí realiza la mayor parte de sus producción – China, Corea y Taiwan–, aunque aplicando unos altísimos estándares de calidad a sus productos (el 65% son de marca propia) y siempre primando el aspecto medioambiental. No obstante, su objetivo es que al menos el 30% de las piezas de audio y vídeo se fabriquen en Galicia, para lo que espera contar, por ejemplo, con el apoyo de los carpinteros de ribeira para hacer las cajas de sus altavoces. La morriña se va, pero la terriña tira.