Trison prolonga el baile de compras entre los proveedores gallegos de Inditex
Trison, que fue comprada al igual que otros proveedores de Inditex como Malasa o el Grupo Caamaño, se prepara para un nuevo cambio de dueño después de que Portobello Capital la haya puesto a la venta
Portobello Capital prepara en Trison una nueva operación Iberconsa. El fondo español ha nombrado al grupo canadiense Canaccord Genuity como asesor financiero para abordar la venta de la gallega Trison.
El movimiento, que ha sido avanzado por Expansión, se produce seis años después de que Portobello desembarcase en el accionariado de la histórica proveedora de Inditex. Fue en 2016 cuando el fondo asumió una participación cercana al 70% en la compañía con sede en el municipio coruñés de Sada, que está especializada en marketing sensorial.
Durante su etapa bajo el control de Portobello la compañía selló la adquisición de TMM Communication y Beaver Group, dos firmas que centran su actividad en la producción de contenidos audiovisuales para espacios públicos con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
Este proceso de ganancia de tamaño ha permitido que la firma haya elevado su facturación hasta situarla en el entorno de los 60 millones de euros al término de un 2021 en el que su beneficio bruto de explotación (ebitda) habría rozado los 15 millones de euros.
Trison supera el bache
La firma da, de esta manera, por superado el bache de 2020, cuando duplicó sus pérdidas (acecharon el nivel de los cinco millones de euros) como consecuencia de la pandemia. La crisis del Covid-19 disparó la presión sobre la cuenta de resultados de una compañía que, según fuentes financieras, también ha tenido que lidiar en los últimos años con el giro en la estrategia de Inditex.
Y es que la estrategia de la multinacional gallega de agrupar su superficie comercial en torno a establecimientos de mayor tamaño y el descenso en el ritmo de aperturas habría reducido el caudal de ingresos que Trison obtiene de uno de sus principales clientes.
Caamaño, Malasa, Trison…
De esta forma, Portobello pone en el escaparate a Trison en un proceso similar al seguido con la pesquera viguesa Iberconsa. En este último caso, el fondo permaneció como máximo accionista de la empresa durante cuatro años. Fue en 2019 cuando selló su venta a Platinum Equity tras una operación en la que se valoraba a la firma gallega en unos 550 millones de euros, cuando en 2015 había comprado el 55% de sus acciones por unos 120 millones.
Una hipotética venta de Trison prolongaría, además, la ola de compras entre los principales proveedores gallegos de Inditex. El primero en cambiar de manos fue el Grupo Malasa (Maderas Lamelas). El fondo GPF Capital desembarcó en su capital a comienzos de 2018 en esta compañía que roza los 500 empleados y que está especializada en la fabricación de mobiliario.
Malasa acompañó a Inditex durante la expansión de su red de tiendas por medio mundo al igual que el Grupo Caamaño. Este últimos con sede en Culleredo, dio entrada en su accionariado a la vasca Kider Store en verano de 2019. La firma se hizo con el 51% de Grupo Caamaño, que en las últimas dos décadas llegó a abrir filiales en China o Rusia tras digerir un aluvión de pedidos para el montaje de los establecimientos del grupo Inditex.