Trimestre clave para Novavax, la vacuna que produce la gallega Zendal
Bruselas espera alcanzar una inmunización del 70% a finales de verano gracias al aluvión de vacunas. Francia cree que se podría prescindir de AstraZeneca en el segundo semestre
La Unión Europa afronta tres meses considerados clave en la campaña de vacunación del coronavirus que deberían servir para compensar un inicio de año especialmente accidentado. El objetivo de Bruselas es que el próximo trimestre sirva para colocar el bloque comunitario en el camino hacia el 70% de mayores de edad vacunados de cara a final de verano. Será un momento clave para definir el futuro de la vacuna de la americana Novavax, que está siendo estudianda por el regulador europeo, la EMA. El antígeno de la inyección se producirá, entre otras localizaciones, en Galicia, en virtud de un convenio entre la compañía y la farmacéutica gallega Zendal.
Los incrementos de las entregas de vacunas en el segundo trimestre deberían ayudar a superar con creces las tasas de inmunización que los Estados miembros han registrado hasta ahora y que dejan al bloque comunitario lejos de sus objetivos globales de vacunación. A este respecto, el pasado miércoles, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicaba que “los estados miembros necesitan estar preparados para una aceleración en la entrega organizando una vacunación en masa y campañas para convencer a los ciudadanos de ser vacunados”.
Más de 300 millones de dosis
Las miradas están puestas en los 360 millones de dosis que, incluso teniendo en cuenta los retrasos anunciados por AstraZeneca, deberían llegar a los Estados miembros entre abril y junio. Serían unos 200 millones de vacunas de Pfizer, 70 de AstraZeneca, 55 millones de Johnson&Johnson, que solo necesita una dosis, y 35 millones de Moderna. Estas son las cifras que trasladó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a mediados de marzo, si bien recientemente fueron rebajadas por su directora general de Sanidad, Sandra Gallina.
La directiva europa indicó que, en todo caso, las previsiones de dosis para el próximo trimestre, teniendo en cuenta la probable entrada de la vacuna de la americana Novavax en la lista de la Unión Europea, pondría a Europa en el camino de tener inmunizada a un 70% de su población hacia finales de verano.
Francia y AstraZeneca
Las expectativas con respecto a la entrada de dosis en territorio comunitario son amplias. De hecho, este viernes, la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, indicó que a partir del segundo semestre del año la Unión Europea estará suficientemente aprovisionada de vacunas como para prescindir de las de AstraZeneca si así lo decidiese. La dirigente ha efectuado estas declaraciones aunque, a la vez, ha insistido en su confianza en el antígeno y en las pruebas de la EMA, el regulador europeo, para garantizar su eficacia.
En una entrevista a la emisora Radio Classique, Pannier-Runacher puso el acento en que la UE «necesita AstraZeneca hasta finales del primer semestre«, al ser preguntada sobre la posibilidad de dejar de utilizarla, de la misma forma que Estados Unidos se plantea no inyectarla aunque obtenga allí la autorización.
La secretaria de Estado francesa añadió que «a partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca«.