Tres proveedores de Mercadona se colocan entre los diez mayores grupos lácteos de España
Las empresas vinculadas a la marca blanca fueron las que experimentaron un mayor crecimiento desde 2010; Lence y Clun son los únicos grupos gallegos entre los mayores de España, pero con menos ingresos que Entrepinares, Irpalat o Covap
La evolución de la industria láctea en la pasada década ha sido dispar. La estructura en el mercado español no ha cambiado demasiado, con los mismos tres grandes grupos que lideraban el sector manteniéndose en cabeza: Lactalis y Danone, dos multinacionales en torno a los 1.000 millones de ingresos; y Capsa, dueña de Central Lechera Asturiana y la única compañía nacida en España que se acerca a los 800 millones de facturación.
Esto no significa que todo haya permanecido estancado, algo casi imposible teniendo en cuenta que en el periodo se produce el fin de las cuotas lácteas. El libro El sector lácteo en España, coordinado por Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, y Manuel Láinez, consultor de investigación e innovación alimentaria de Cajamar, explica que «entre 2011 y 2019, el volumen económico del conjunto de la industria láctea ha registrado una evolución positiva, con un crecimiento del 8,4% en los ingresos de explotación».
El crecimiento de la clase media
Este crecimiento se lo anotaron las empresas que rondaban los 200 millones de euros de ingresos, mientras que «los cuatro grupos de mayor tamaño estarían en rojo, con un retroceso medio del 13%». En el pelotón cabecero, fuera del pódium, estaría también Pascual, en torno a los 700 millones de facturación.
«Como resultado de esta evolución desigual, la concentración en la estructura empresarial se ha reducido de forma importante desde 2011, ganando seis puntos porcentuales las empresas de menos de 200 millones de euros, a costa de las de más de 500 millones, que ceden nueve puntos», añade la monografía, que se presentó la pasada semana en Lugo con presencia del presidente da Organización Interprofesional Láctea (InLac), Daniel Ferreiro, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.
En esta evolución destaca el mayor dinamismo que presentaron grupos vinculados a la marca de distribución, especialmente en el caso de los proveedores de Mercadona como Covap e Iparlat, con sus filiales Lactíber y Naturleite; Entrepinares, Lafuente-Montesinos, El Pastor y Flor de Burgos en quesos; y Andros, Grupo Postres Reina y Postres Lácteos Romar en derivados frescos. Hay que tener en cuenta que la consolidación de Lactalis como el gran conglomerado lácteo en España se produce fundamentalmente en la década anterior, al igual que la entrada en el mercado de Leche Celta (Lactogal), con plantas en Pontedeume y Santander.
En números, Covap e Iparlat pasaron de una cuota de mercado del 13,5% a alcanzar el 20% en leche de consumo, según la publicación. Lactalis, Capsa y Pascual, en cambio, pasaron del 66,4% al 62%.
Entrepinares, también con planta en Galicia, se convirtió en el segundo operador por cuota de mercado en quesos, superando a Lactalis Forlasa y teniendo como gran cliente a Mercadona.
Los tres proveedores de la cadena de Juan Roig, Covap, Entrepinares e Irpalat, se cuelan entre los diez mayores grupos lácteos en España por ingresos de explotación, aunque se percibe un salto relevante de facturación entre Lactalis, Danone y Capsa y el resto.
La presencia gallega
Galicia es la principal productora de leche del Estado español. El libro toma como referencia los datos de 2020, cuando alcanzó un volumen de 2,9 millones de toneladas, el 33% del total de España y una cifra similar a la suma de los otras cuatro principales comunidades productoras: Castilla y León, Cataluña, Andalucía y el Principado de Asturias. Sin embargo, solo dos grupos gallegos aparecen entre las empresas de mayores ingresos: Grupo Lence, que experimentó un fuerte descenso de facturación en la última etapa del fundador, Jesús Lence, y que en los últimos años ha vuelto a crecer con fuerza de la mano de su hija, Carmen Lence; y Clun, resultado de la unión de Feiraco con las cooperativas Os Irmandiños y Melisanto.
Cabe señalar que el grupo de Leyma y Leche Río alcanzó los 153,5 millones de cifra de negocio en 2021 y que, presumiblemente, en 2022 aumentará sus ingresos debido al contexto inflacionario. En el caso de Clun, combina la venta de leche con un negocio de alimentación animal que acerca su facturación a los 200 millones.
Entre los grandes grupos, Lactalis tiene plantas en Vilalba y Nadela y maneja un negocio en España de 1.200 millones, según cifras de 2021. Capsa tiene instalaciones en Vilagarcía y Outeiro de Rei (Larsa). De los proveedores de marca blanca para Mercadona, Covap opera en Galicia con la factoría de Naturleite en Meira y Entrepinares tiene planta en Vilalba. El primero alcanzó los 690 millones de facturación en 2021 entre todas sus áreas de negocio, mientras que el quesero de Mercadona registró una cifra de negocio de 389 millones.