Tres meses de guerra: Inditex pierde 10.000 millones en bolsa, casi tanto como gana Iberdrola

Desde que Rusia invadió Ucrania, la bolsa española ha vivido un terremoto. Los de Amancio Ortega han visto retroceder su cotización un 14%, perdiendo el trono por capitalización, mientras que la acción de los de Sánchez Galán se ha estirado un 18%

Marta Ortega e Ignacio Sánchez Galán

Tres meses después del estallido de la guerra en Ucrania, el Ibex ha dado un vuelco, con Iberdrola sorpassando a Inditex en capitalización bursátil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este martes se cumplieron tres meses desde que Rusia inició la invasión de Ucrania. Al margen de la tragedia humana, el conflicto ha golpeado los mercados de todo el mundo. A lo largo de este tiempo, en el Ibex, el índice de referencia de la bolsa española, se ha vivido un sorpasso. A finales de marzo y coincidiendo con la salida de Pablo Isla de Inditex, Iberdrola se hizo con el trono por capitalización bursátil del parqué nacional.

Lo cierto es que desde que el pasado 24 de febrero comenzó un conflicto bélico que ha sacudido al mundo actual y, especialmente, a Europa, la cotización de Inditex ha retrocedido casi un 14% mientras que, por contra, la de los de Ignacio Sánchez Galán se ha estirado un 18%.

Más de 10.000 millones de diferencia

Este martes, la bolsa española subió un 0,06%, manteniendo el nivel de los 8.600 puntos apoyado en el alza de la mayoría de los bancos y a pesar de la bajada de Wall Street y de las plazas europeas.

De los grandes valores del Ibex destacó la subida del 2,24% de Telefónica y el 1,53% de Banco Santander. Sin embargo, tanto Inditex como Iberdrola retrocedieron: un 1,36% y un 0,13% respectivamente.

Así, con la acción intercambiándose a cierre de la jornada a 20,38 euros, la capitalización bursátil de la compañía textil ronda los 63.517 millones de euros. El 24 de febrero de 2022, aún habiendo ya encajado el impacto por el inicio del conflicto, el título cotizaba a 23,66 euros, de forma que el valor que los inversores le otorgaban superaba los 73.739 millones de euros.

Es decir, desde que comenzó de forma efectiva la invasión de Rusia sobre Ucrania, la matriz de Zara ha perdido más de 10.000 millones en bolsa. Casi lo mismo que ha incrementado su valor Iberdrola.

Y es que la acción de los de Sánchez Galán cerró este martes en 11,13 euros, mientras que el pasado 24 de febrero se intercambiaba a 9,432 euros. Entonces, su valor bursátil ascendía a 60.791 millones de euros, mientras que en la actualidad alcanza los 71.650 millones.

Previsiones al alza

Las previsiones de los analistas siguen siendo halagüeñas con la energética que, al fin y al cabo, se impone como la mayor de Europa en su sector por capitalización en estos momentos, por encima de los 62.000 millones de euros que computa Enel, la dueña de Endesa.

En mitad de la polémica generada por los altos precios eléctricos y las paradas de grandes compañías industriales para evitar disparar sus costes, Iberdrola ha logrado contener el tsunami. A finales de abril dio a conocer los datos correspondientes a su primer trimestre fiscal en el que cual logró aumentar un 3% su beneficio. Su buena tendencia en bolsa tiene que ver con sus resultados y con su falta de exposición al mercado ruso. Además, los administradores de la compañía aseguran que su crecimiento en los mercados de Estados Unidos y Brasil ha compensado el “negativo comportamiento” del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios energéticos en España y Reino Unido.

Además, son varias las casas de análisis que sostienen que su cotización seguirá subiendo. Los últimos informes de Jefferies y de Barclays sitúan el precio objetivo de la acción en 14,2 y 12 euros.

Excesivo castigo para Inditex

Al contrario que le ha pasado a Iberdrola, Inditex ha encadenado crisis en los últimos meses: al impacto de la ómicron en el sector de la distribución se sumó luego el resquemor inicial del mercado por los cambios en la cúpula de la textil y, posteriormente, por el impacto que supondrá en sus cuentas la salida de los mercados ruso y ucraniano a causa de la guerra y el temor a la inflación.

En todo caso, la mayoría de los analistas sostienen que el mercado ha penalizado con especial dureza a Inditex. JP Morgan mantiene el precio objetivo de la acción en 31 euros, mientras que RBC la sitúa en 27 y Jefferies en 26,50.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp