Tras los pasos de Alcoa: la planta de aluminio más grande de Europa recorta su producción
La fundición de Dunkerque, en Francia, anuncia un recorte de producción de más de un 20% por los precios eléctricos mientras España carece, en este momento, de una planta de aluminio primario en activo tras el cierre temporal de San Cibrao
La crisis de la energía en Europa impacta con fuerza en el sector industrial. En un momento en el que España no cuenta con ninguna fábrica de aluminio primario en activo tras el parón de dos años marcado por Alcoa debido, precisamente, a la ingente factura eléctrica de la planta de San Cibrao, los recortes de producción se reproducen en distintas plantas del continente.
Sin ir más lejos, la fundición de aluminio más grande de Europa, ubicada en Dunkerque, en Francia, acaba de anunciar que reducirá su producción en un 22% debido a los altos precios de la energía. Según indicó su director ejecutivo, Guillaume de Goys, el próximo lunes comenzará con los recortes, en un proceso que se completará el próximo octubre.
La producción de aluminio se descalabra
La decisión no es baladí: se trata de la fundición de aluminio más grande de Europa, que el pasado año produjo unas 290.000 toneladas de aluminio. Hasta el momento, los recortes de producción que había abordado habían sido menores, en principio porque mucha de la energía que compra está ligada a acuerdos fijos en un mecanismo similar a los PPA de España, que ahora negocia Alcoa para garantizar la reducción de su tarifa eléctrica de cara a su reactivación, que comenzará en 2024.
La fundición gala es propiedad del grupo americano American Industrial Partners, que se hizo con el control después de una batalla con su anterior propietario, el magnate británico Sanjeev Gupta, que pretendió sin éxito los activos de Alcoa en Galicia.
Según Bloomberg, la producción europea de aluminio ya ha caído a los niveles más bajos desde la década de 1970 debido, fundamentalmente, a los precios de la energía. Norsk Hydro, por ejemplo, prevé cerrar una fundición en Eslovaquia a final de mes.
Reducción en Noruega
Estos movimientos evidencian que la situación de Alcoa en España no es única. Con la factoría de A Mariña paralizada desde principio de año, la multinacional americana anunció recientemente una reducción de la tercera parte de la producción en su fundición de Lista, en Noruega.
Al margen, la escalada del precio del gas también está pasando factura a la planta de alúmina que posee en Lugo, contigua a la de aluminio, que prevé recortes en su producción de hasta un 50% hasta que se regulen los precios.