Tranvías recurrió la bajada de precios del bus pese a ganar 4 millones
La concesionaria del bus de A Coruña espera compensaciones del Ayuntamiento por la bajada de precios mientras sigue repartiendo dividendos millonarios
La concesionaria del transporte urbano de A Coruña cerró su último ejercicio con 3,78 millones de beneficio, que le permitirán repartir otros 2,6 millones en dividendos, la misma cuantía que en 2017, entre los socios de Compañía de Tranvías, empresa de la familia Prada Muradás.
El positivo balance, que marca un récord de ingresos de 24,3 millones y un descenso de las ganancias por el mayor gasto en combustible –ganó 4,3 millones en 2017–, no frena las quejas de la concesionaria por la rebaja de tarifas que aplicó a comienzos de este año el Gobierno municipal de Marea Atlántica. En su informe de resultados, avanzado por La Opinion, la concesionaria manifiesta que se han “conculcado” sus derechos y que el equipo de Xulio Ferreiro generó “incerteza jurídica” en torno a la prestación del servicio de transporte urbano.
“La Compañía de Tranvías no posee en este momento garantías suficientes de que el consistorio local vaya a cumplir cualquier acuerdo de lo establecido hoy o en un futuro”, dice la empresa a sus accionistas al considerar incumplido el contrato concesional.
En busca de más compensaciones del Concello
La rebaja en las tarifas del bus, que no impactó en las cuentas del pasado ejercicio al aplicarse en 2019, está recurrida por la concesionaria por vía judicial. El anterior alcalde, Xulio Ferreiro, asumió el riesgo entendiendo como irreversible el abaratamiento del billete, pues las arcas municipales podían hacerse cargo de compensar a Tranvías en caso de una sentencia desfavorable.
Esto es precisamente lo que busca la empresa a pesar de los millonarios beneficios que obtiene con la prestación del servicio. “Nos hallamos a la expectativa para poder adoptar, en su caso, las acciones, cuidadosamente sopesadas, que sean más favorables para los intereses de la Empresa y sus accionistas, no obstante, mantenemos incólume nuestro optimismo en que se produzca un pronunciamiento que restablezca los derechos, por el momento conculcados, de esta Compañía de Tranvías”, dice la empresa.
Casi 20 millones en dividendos desde 2010
Entre 2010 y 2018, la concesionaria repartió a sus socios 19,2 millones en dividendos. Marea Atlántica entendía que se estaba produciendo una sobrecompensación a la empresa que blindaba sus beneficios mediante las ayudas que el Consistorio aporta para compensar la aplicación de descuentos en el billete.
Este enfrentamiento por el precio del bus, que ahora hereda el Gobierno socialista de Inés Rey, convive con otro sobre la duración de la concesión, que el equipo de Xulio Ferreiro declaró caducada (de hecho, la prorrogó) en 2016 en su interpretación de la normativa comunitaria mientras la concesionaria defiende que finaliza en 2024. Este litigio está pendiente de que el Tribunal Europeo aclare si ya acabó el contrato o si debe continuar vigente hasta entonces.