Transportistas de A Coruña y Lugo mantienen el paro en pleno estallido de los ERTE en Galicia
Las asambleas de Ascentra y Aetram acordaron este fin de semana continuar con la huelga. La Xunta alerta de que hay 4.200 trabajadores en ERTE en la comunidad
El paro del transporte pierde fuerza pero, aún así, continúa. Transportistas de Lugo han decidido mantener la huelga que arrancó el pasado 14 de marzo, aunque sin acciones concretas hasta el lunes, a la espera de los nuevos pasos que puedan dar tanto el Gobierno como la plataforma convocante en el ámbito estatal. Todo esto mientras la Xunta alerta del crecimiento de los ERTE en la comunidad debido a la paralización de actividad de empresas. Unos 4.200 trabajadores estarían afectados por un expediente de regulación laboral en este momento.
La decisión de los transportistas de Lugo ha sido comunicada este domingo a Europa Press por el presidente de la asociación Aetram, Diego Arias, que ha explicado que la misma se ha sometido a votación en asamblea.
Se suman así a los transportistas de A Coruña, que tomaron la misma decisión este sábado tras la celebración de una asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), en la que, según su presidente, Antonio Señarís, participaron la mitad de los socios. De los participantes, «el 80%» apoyaron mantener el paro y el resto retomarán el trabajo «bajo su responsabilidad».
Aunque supeditan su decisión a los pasos que dé la plataforma convocante, el presidente de Ascentra ha trasladado que se plantearían volver a la carretera si las cuestiones que el Gobierno central ha puesto encima de la mesa son «de inmediato cumplimiento«.
Pendientes de Apetamcor
No obstante, en el conjunto de la comunidad hay división de posturas y los socios de las distintas organizaciones debaten la vuelta a la normalidad.
Así, los miembros de Apetamcor, la principal asociación que respalda el paro en Galicia, han sometido la decisión al voto de sus socios en las distintas provincias, pero está pendiente de trascender de forma oficial que harán finalmente.
La Xunta carga contra el Gobierno
El paro, al menos parcialmente, se mantiene en Galicia mientras que la Xunta carga contra el Gobierno central por su gestión del conflicto. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha criticado este domingo en una entrevista en Radio Galega que el Gobierno «improvisa» respecto a la huelga del transporte y que supone «un ejemplo de malas prácticas» desde el punto de vista de la negociación.
«Le falta cintura para identificar medidas que no solo beneficien al transporte, sino a todos los sectores afectados. Esperamos que concrete medidas como otros países de la UE, con mensajes claros y certezas», solicita Conde.
Pontevedra, la más afectada por los ERTE
El conselleiro espera del próximo consejo de ministros más seguridad, tras «semanas haciendo anuncios». «Estamos en una situación crítica y el Gobierno no dialoga, no escucha a los trabajadores ni a las comunidades», censura.
En este sentido, ha lamentado que la situación haya desembocado en la parada de actividad de muchas empresas. «Algunas han recurrido a vacaciones, pero otras a ERTES. En estos momentos son 98 las empresas en esta situación, con 4.200 trabajadores así. La situación es especialmente dramática en Pontevedra: dos de cada tres empleados en ERTE son de esta provincia», asegura.