Trafigura, uno de los grandes ‘novios’ de Alcoa, desinvierte en su negocio millonario en España
Según Reuters, Trafigura y el fondo soberano de Abu Dabi tienen todo preparado para poner a la venta sus minas de cobre en Huelva, por unos 2.000 millones
Este domingo estaba prevista en Lugo una manifestación convocada por los trabajadores de Alcoa para solicitar que se desbloquee la situación de la factoría de aluminio primario en San Cibrao en plenas negociaciones para su venta. La concentración se desconvocó después de que el comité de empresa recibiese el pasado viernes una notificación para reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el próximo martes, 29 de junio. Será una semana de citas importantes para definir el futuro de A Mariña pues un día después se producirá la reunión multilateral sobre la situación de la planta de aluminio primario, la única que queda en activo en España.
Las reuniones se producen en un momento delicado. Existen seis grandes empresas interesadas en la planta de Cervo pero, a la vez, las diferencias entre Gobierno y Alcoa parecen acrecentarse. Y, todo esto, mientras la Justicia española entiende que la multinacional americana es responsable de no haber garantizado un comprador solvente para reindustrializar sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés, en donde, en un proceso paralelo, la Audiencia Nacional también investiga si se produjo un proceso de despatrimonialización fraudulenta por parte del fondo Parter y del actual propietario, Grupo Industrial Riesgo.
De este modo, con muchas incógnitas aún sobre la mesa (la principal el papel que adoptará la SEPI en el proceso final de venta de la factoría), el comité de empresa de Alcoa San Cibrao continúa manteniendo reuniones con los potenciales interesados. Entre ellos, destaca por su envergadura Trafigura. Fundada en 1993 y con sede en Singapur es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas primas del mundo. Sus cifras la avalan: cerró su año fiscal 2020, el pasado septiembre, con unos beneficios por encima de los 1.300 millones de euros, elevando sus resultados un 84%.
Venta al calor del precio del cobre
No obstante, este gigante parece decidido a desinvertir en uno de sus millonarios negocios con sede en España. Trafigura posee en 50% de Matsa, la sociedad titular de los derechos de explotación de las minas Aguas Teñidas y Magdalena de Almonaste la Real y de Sotiel en Calañas, Huelva. Su otro socio es el fondo soberano de Abu Dabi.
Según publicó Reuters el pasado día 22 de junio, tanto Mubadala como Trafigura tienen todo preparado para lanzar la venta de esta sociedad minera. Asegura esta publicación que la intención de ambas compañías esa aprovechar el gran momento que atraviesa el cobre y conseguir cerrar la operación en unos 2.000 millones de euros. Según los precios de la Bolsa de Metales de Londres, el precio de este mineral se incrementó un 70% desde hace un año.
UBS y Bank of Montreal habrían sido los bancos elegidos para pilotar el proceso. Según la publicación, los vendedores esperaban contar con las primeras ofertas no indicativas a finales de esta misma semana.