Trafigura apunta a Alcoa y anuncia la expansión de su negocio de aluminio

El grupo duplica sus beneficios y gana 2.730 millones de euros en su ejercicio fiscal 2021 mientras se mantiene en la puja por comprar la planta de Alcoa en San Cibrao

Alberto Núñez Feijóo y Reyes Maroto visitan la planta de Alcoa en San Cibrao en 2019 / Xunta

Alberto Núñez Feijóo y Reyes Maroto visitan la planta de Alcoa en San Cibrao en 2019 / Xunta

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Trafigura cosecha un beneficio histórico mientras mantiene su candidatura por la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. El grupo se ha anotado unas ganancias históricas por valor de 3.100 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2021 (unos 2.730 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros de 2020) y prevé continuar con su expansión en sectores como el del aluminio.

«El ejercicio 2021 ha sido el mejor en los 28 años de historia del grupo Trafigura en términos de volúmenes de trading y beneficio, continuando así el fuerte desempeño registrado en 2020″, asegura la firma en su memoria anual, en la que constata que su facturación se ha disparado un 57%, hasta los 231.300 millones de dólares.

«La largamente establecida posición de Trafigura en el mercado del aluminio implica que se mantenga bien posicionada para servir a nuestros consumidores mientras continuamos expandiendo nuestra cartera de pedidos«, revela la firma en la memoria de un ejercicio al que da carpetazo en el mes de septiembre.

La escalada del precio del aluminio

El grupo constata además la mejora de las perspectivas ante la escalada de precios que se ha registrado en este año. «Para el cierre del ejercicio financiero 2021, los precios del aluminio han alcanzado algunos de los mayores niveles desde 2008 como resultado de la fuerte demanda y las reducciones de capacidad en China debido a la energía [su elevado precio] y las limitaciones de las emisiones. Es por ello que los precios han escalado sostenidamente desde los 1.750 dólares por tonelada métrica hasta cerca de 3.000 dólares», revela en su memoria anual.

“Por encima de todo, la escala y la resistencia de nuestro negocio se beneficiaron de una huida hacia la calidad, tanto en términos de relaciones con los clientes como de liquidez financiera”, ha afirmado el director general de Trafigura, Jeremy Weir, en su informe anual, en la que se constatan unas plusvalías de 340 millones de euros por la venta de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), el mayor yacimiento de cobre de España, a Sandfire.

Además de dar este empujón a su cuenta de resultados, la compañía también ha fortalecido su balance con la compra del 31,8% de Puma Energy que todavía estaba en manos de la petrolera estatal angoleña Sonangol o la adquisición del 10% del proyecto ruso Vostok Oil. Es por ello que su volumen de activos se ha disparado desde los 57.000 millones de dólares en 2020 hasta los 91.000 millones al cierre de su ejercicio fiscal 2021.

La firma, que da por hecha la «consolidación del sector de las commodity [materias primas] en torno a los grandes players que tienen un mayor acceso a la financiación», ha logrado llevar su cuenta de resultados hasta niveles récord mientras mantiene su candidatura a hacerse con la planta de Alcoa en San Cibrao.

A vueltas con el futuro de San Cibrao

Trafigura formaba parte del póker de empresas interesadas en hacerse con la factoría de A Mariña Lucense. En este listado le acompañaban el gigante siderúrgico Sidenor, el grupo Atlas Holding y Alvance (la división de aluminio de Liberty Group), que buscaban hacerse con la planta mediante una operación a tres bandas en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) actuaría de intermediaria.

Tras naufragar esta primera intentona, el futuro de la planta permanece en el aire. La última propuesta de la multinacional estadounidense a los trabajadores pasa por suspender la actividad durante dos años para reiniciarla en 2024, una vez que amaine el temporal por la escalada de la luz y la compañía haya tenido tiempo de “firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos”.

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