El tráfico de los puertos de Portugal aumenta el doble que los españoles y Leixoes supera a Vigo y Ferrol juntos

La Autoridad de Movilidad y de Transportes portuguesa saca pecho del crecimiento del 7% de su tráfico portuario durante los cinco primeros meses del año frente al incremento del 3,5% que registraron los puertos españoles

Vista aérea del puerto de Leixoes

Puerto de Leixoes. Autoridad Portuaria de Leixoes

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Portugal presume del crecimiento de sus puertos. En los primeros cinco meses del año el tráfico se incrementó un 7%, con un total de 37,7 millones de toneladas, por encima del aumento del 3,5% que registraron los puertos españoles, que movieron en ese periodo 236,3 millones de toneladas. 

“Realizando un ejercicio de evaluación comparativa del desempeño entre los puertos de los sistemas nacionales y españoles en los cinco primeros meses de 2024, salvaguardando las diferencias y dimensiones entre ambos, parece que el sistema portuario nacional registró un mejor desempeño”, han subrayado desde la Autoridad de Movilidad y de Transportes (AMT) lusa. 

Tráfico puertos portugueses
Fuente: Autoridad de Movilidad y de Transportes (AMT) de Portugal

Este aumento del tráfico se ha producido, principalmente, por el crecimiento de Sines, donde la actividad sube un 16,6% en este periodo, seguido, aunque muy de lejos, por Lisboa (+1%).  El resto de puertos han registrado durante estos cinco primeros meses un descenso, especialmente significativo en el caso de Faro, donde el tráfico desciende un 56,1%; en  Castelo cae un 18%, en Aveiro un 4,9%, un 1,5% en Figueira da Foz y un 0,8% Setúbal.

Leixoes también ha experimentado un retroceso en su actividad durante este periodo cayendo un 5,2% con total de 5,83 millones de toneladas cifra superior a los 5,22 millones de toneladas que alcanzaron en conjunto los de Ferrol y Vigo. Al que no ha conseguido superar el puerto luso es al de A Coruña. En concreto, el puerto de la ciudad herculina registró de enero a mayo un total de 6,32 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 2,6% respecto al mes anterior. 

Fuente: Puertos del Estado
Fuente: Puertos del Estado

Tráfico de contenedores

Según los datos de la AMT el movimiento de contenedores aumentó un 14,7% respecto al mismo periodo de 2023, ascendiendo a 1,4 millones de TEUs. Este crecimiento del tráfico de contenedores se debe a las variaciones positivas de los puertos de Sines (+25,1%), Lisboa (+9,7%) y Aveiro (+58,9%). En el caso de Leixoes, Setúbal y Figueira de Foz han registrado un descenso del 1,2%, 4,9% y 8%, respectivamente. 

En el caso de los puestos españoles, los TEUs aumentaron hasta mayo un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 7,51 millones de toneladas. El mayor aumento de los registrados se produjo en los puertos de Barcelona (47,3%), Bilbao (39,4%) o Las Palmas (26,6%).

Categorías de carga 

La Autoridad de Movilidad y de Transportes también señala que, en carga general, el sistema portuario luso experimentó un crecimiento del 16,2%, un dato «significativamente mejor que el incremento observado en el mismo periodo en el conjunto de puertos españoles y que fue del 8%»

En cuanto a los graneles secos, destaca que «el comportamiento de Portugal siguió siendo mejor que el de España» puesto que, a pesar de haber caído un 6%, los puertos lusos se vieron “menos penalizados” que los españoles que registraron una reducción del 9,4%. Situación distinta es la de los graneles líquidos donde el sistema español creció en este periodo un 3,6%, frente al 1,3% del portugués. 

Contribución de la crisis del Mar Rojo

La autoridad portuguesa destaca que el buen rendimiento de los puertos este año se debería, entre otros aspectos, a la contribución de la crisis en el Mar Rojo que, desde finales de 2023, ha obligado a los armadores a utilizar la ruta del Cabo de Buena Esperanza a través del Atlántico. 

“Este hecho pone a las puertas de Europa las infraestructuras nacionales, que pueden recibir grandes portacontenedores, pero también las grandes inversiones que se han realizado para aumentar la capacidad de manipulación de mercancías en puertos como Sines o Lisboa”, expone la AMT. 

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