Toyota, El Ganso, Abanca… los incendios despiertan la solidaridad empresarial
Las empresas sacan en Navidad su lado más solidario y promueven diversas iniciativas para reforestar las zonas arrasadas por los incendios de octubre en Galicia
Este verano, Galicia ha vuelto a ser pasto de las llamas. Las imágenes de los montes arrasados impactaron en los espectadores y despertaron una ola de solidaridad entre las empresas. La Navidad, que es un período en el que los sentimientos están más que nunca a flor de piel, es el momento escogido por muchas de ellas para poner en marcha campañas solidarias de reforestación.
Una de las primeras en lanzar una iniciativa solidaria de este tipo fue Abanca. La entidad financiera presidida por Juan Carlos Escotet anunció la plantación de 4.608 árboles autóctonos en los montes gallegos, uno por cada empleado, aunque la cantidad final puede ser mayor ya que, cada cliente que así lo desee, puede contribuir con 10 euros a sumar un árbol más a esta causa, en la que el banco cuenta con la colaboración del Grupo Naturalista Hábitat.
En el caso de Toyota, la entidad que está detrás de su campaña es la organización ecologista WWF. Ambas han creado una felicitación navideña para contribuir a la reforestación de las zonas devastadas por los incendios de Galicia y Asturias. Cuanta más gente la comparta a través de la web de Toyota España y de las redes sociales más superficie se podrá replantar, ha explicado la filial española de la marca automovilística japonesa en un comunicado.
Toyota España, que aportará personal y recursos para citada la reforestación, quiere recordar con ella a los Árboles que ya no están y concienciar a la población sobre la importancia de recuperar los bosques quemados por los incendios.
La moda se suma al verde
En Tomiño hay una empressa dedicada a la venta al por mayor de plantas llamada Veraleza, que ha decidido donar mil árboles para reforestar las zonas devastadas por el fuego. Pero además de reverdecer Galicia con carballos, loureiros o castaños, esta firma ha abierto una cuenta para donaciones. Por cada euro y medio, plantarán un árbol de un metro.
La iniciativa, denominada Súmate al verde cuenta ya con muchos adeptos. Uno de los últimos en sumarse ha sido El Ganso. La compañía madrileña de moda ha donado el 15% de las ventas del pasado 20 de diciembre de sus tiendas de A Coruña Vigo y Ourense a esta campaña.
Pero no es la única. Otras firmas del sector, como One Oak, en colaboración con la ONG Trees4Humanity, ha decidido plantar un árbol por cada gorra o reloj de madera que vendan durante estas navidades. Además, ofrecen la posibilidad de ponerle nombre a cada ejemplar y recibir fotografías para hacer seguimiento de su crecimiento.
Lista interminable
La lista de entidades que han decidido aportar su granito de arena a la reforestación de Galicia es interminable. Hay compañías directamente relacionadas con el monte, como Hifas da Terra, que también contribuyen a devolver el verdor a la comunidad con la donación de un centenar de Castaños de fruto micorrizados con Boletus edulis.
Otras empresas, como en el caso de Galicia Ambiental, van más allá. Su acción, con una alta carga de denuncia, consiste en enviar a los hogares ‘Árbores de Cinza’. Se trata, según explican, de “comprar una parte del patrimonio natural quemado”, cuyo importe irá destinado a programas de reforestación con especies autóctonas de las zonas devastadas.