¿Toque de queda a las 23.00 y más horario para la hostelería? La Xunta decide el martes
El comité clínico se reúne este martes y abordará la posibilidad de ampliar los horarios de la hostelería según la situación de los concellos y estudia retrasar el toque de queda
Nuevo cónclave del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia con la desescalada como telón de fondo. Los expertos sanitarios vuelven a reunirse este martes con el dilema entre relajar las restricciones un grado más o, por el contrario, mantenerlas mientras no bajen más los casos activos, los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19.
El principal punto sobre la mesa será el cómo vincular de nuevo movilidad, horarios de la hostelería y aforos con la situación epidemiológica de cada municipio, demarcaciones que podrían ganar ahora más peso en detrimento de la situación general por áreas sanitarias. Y es que la situación actual permite que municipios con incidencia de casi 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días tengan las mismas medidas restrictivas que otros que no han registrado ningún contagio nuevo en los últimos siete días, por ejemplo.
El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó la semana pasada la intención de recuperar el documento con el que se trabajaba antes de Navidad y que contaba con cuatro niveles. Cada uno de estos niveles se regía por una franja horaria para la hostelería, aforos y actividades permitidas, al tiempo que se agrupaban a determinados concellos bajo almendra municipales.
A vueltas con la desescalada
La idea que maneja el comité clínico es estudiar los distintos niveles de restricciones que se pueden aplicar a Galicia en un contexto en el que los datos son favorables pero hay «riesgo» de que se produzca una cuarta ola, como ven los expertos y como previene el médico de Medicina Intensiva y miembro del comité clínico, Pedro Rascado: «A mayor movilidad, mayor riesgo».
El doctor ha asegurado a Europa Press que, «independientemente de la movilidad permitida, debemos limitarla y desplazarnos lo que sea más o menos imprescindible». «Aunque algo esté permitido, no significa que tengamos que hacerlo obligatorio», ha indicado. El médico intensivista sostiene que es «razonable que se modifiquen las restricciones» cuando los datos epidemiológicos son mejores, pero apela de nuevo a la «responsabilidad individual para actuar» conforme a la precaución.
El único punto que está totalmente decidido a nivel general es que Galicia seguirá con el cierre perimetral tanto este puente como en Semana Santa y que los aforos en interiores de domicilios y en exteriores se van a adaptar a la realidad gallega, toda vez que en la comunidad gallega ya no están permitidos en este momento encuentros de más de cuatro personas -inclusive no convivientes-.
El toque de queda
Otra de las cuestiones que se estudiará será el toque de queda, establecido en este momento a las 22.00 horas, pero que el acuerdo entre comunidades autónomas permite ampliarlo hasta las 23.00 horas. «Después de un año, sabemos cómo se comporta el virus, tenemos que ser prudentes en la desescalada y en nuestra actitud vital y habitual», remarca el médico compostelano, quien ha apuntado que «la realidad es que el aumento de la movilidad trae consigo más contagios».
En sus declaraciones a Europa Press, el intensivista ha subrayado que, independientemente de las medidas que se tomen, lo que hay que tener en cuenta es que «la probabilidad de contagiarse es mayor en el interior que en el exterior», al tiempo que ha hecho hincapié en que los domicilios son contextos «especialmente de riesgo y con más tendencia a descuidar las medidas de prevención», como la ventilación.