Todos los fondos de Paramés vuelven a teñirse de rojo tras las turbulencias de las bolsas
Los cuatro fondos de renta variable de Cobas Asset Management tienen un valor liquidativo inferior al de su inicio ante los últimos vaivenes en los mercados por la guerra en Ucrania y el rebote de la inflación
La guerra en Ucrania golpea a los mercados y corta la recuperación de los fondos de Francisco García Paramés. Cobas Asset Management, la gestora que el inversor ferrolano inauguró en 2017 tres años después de su salida de Bestinver, vuelve a ver cómo sus cuatro grandes fondos de renta variable cuentan con un valor liquidativo inferior al de su inicio.
Después de unos tres primeros ejercicios marcados por las caídas, García Paramés había logrado sacar su particular petróleo de la crisis del Covid-19 y de la escalada de las materias primas hasta el punto de que el pasado mes de abril ya tenía a cuatro de sus cinco grandes fondos en positivo.
Ahora, sin embargo, tan solo el Cobas Renta, a través del cual el conocido como Warren Buffett español canaliza sus inversiones en renta fija (letras, bonos y obligaciones) logra situarse en positivo. Este producto que tiene una exposición del 54,9% a renta fija europea cuenta ahora con un valor liquidativo de 100,76 euros, lo que implica una revalorización del 0,76% desde su lanzamiento.
Entre los otros tres fondos de Cobas Asset Management que lograban volver a positivo en la primera mitad del año (el el Cobas Internacional, el Cobas Iberia y el Cobas Selección) este último es el que más se acerca a salir de números rojos. Y es que el Cobas Selección se encuentra ahora un 7,1% por debajo de los niveles a los que arrancó su andadura tras remontar un 4,8% en lo que va de año. El fondo se ha visto ayudado por el buen desempeño en bolsa de Golar LNG, su principal apuesta, que ha doblado su cotización en bolsa en lo que va de año, compensando así la caída de Babcock (su tercera mayor participada).
Así ha sido la evolución de sus fondos
La revalorización del Cobas Selección en lo que va de año es inferior a la que protagoniza el Cobas Internacional. La cartera con la que García Paramés articular inversiones tanto en mercado de la zona euro como Estados Unidos o Reino Unido rebota un 6,9% en lo que va de año gracias al empuje de Golar LNG (que repite presencia) o la petrolera Cosmos. Este avance no es suficiente para evitar que el producto todavía cuente con un valor liquidativo un 8,5% inferior al que tenía cuando arrancó su andadura en 2017.
Más recorrido le queda todavía la Cobas Iberia. El fondo de García Paramés centrado en valores, principalmente, de la bolsa española y portuguesa retrocede un 7,3% en lo que va de año. De sus cinco grandes participadas, Elecnor, Ibersol y Semapa resisten positivo en el mercado en lo que va de 2022 con subidas, en todo caso, inferiores al 3%, mientras que Vocento y Técnicas Reunidas cosechan caídas del 28,9% y el 5,4%, respectivamente.
Es por ello que el Cobas Iberia registra un valor liquidativo un 11,3% inferior al de su inicio, aunque se mantiene por delante del Cobas Grandes Compañías, que amplía hasta el 14% su terreno perdido desde su inauguración pese a rebotar un 4,3% en los nueve primeros meses del año.