Todos los contratos de Vimad con Guardia Civil, Policía y Defensa desde la llegada de Fernández de Mesa

Vimad Global Services, que tiene al exdirector general de la Guardia Civil como asesor, se ha adjudicado en cinco años contratos públicos valorados en casi cuatro millones de euros para el suministro de equipamiento de los ministerios de Interior o Defensa

José Octavio Madruga y Roberto Tomás Villauriz

José Octavio Madruga y Roberto Tomás Villauriz, socios fundadores de Vimad Global Services

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reguero de contratos públicos para Vimad Global Services. La empresa madrileña, que tiene al exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como «senior advisor», ha resultado adjudicataria de contratos públicos valorados en 3,96 millones de euros procedentes por el suministro de equipamiento para diferentes departamentos de los ministerios de Interior, Defensa o Asuntos Exteriores.

Así se desprende de los registros del portal público de Transparencia, que revelan que de estos casi cuatro millones de euros, algo más de la mitad (2,4 millones) se corresponden a un macrocontrato que fue adjudicado en febrero de 2018. Fue entonces cuando la firma se impuso a otras tres compañías en una licitación para el suministro de equipos antidisturbios como «defensas extensibles con funda», las tradicionales porras.

El reguero de contratos de Vimad con Fernández de Mesa

Este contrato se formalizó meses antes de que Fernández de Mesa se uniese a Vimad Global Services en calidad de «senior advisor». “No soy un intermediario, solo asesoro a esta compañía, y lo hago en asuntos concretos”, explicó el exdirector general de la Guardia Civil en declaraciones a Economía Digital Galicia. “Solo asesoro a Vimad en concursos y licitaciones para el Ministerio de Defensa y no para el de Interior”, matizaba el ex alto cargo de la Administración General del Estado.

Fernández de Mesa se desmarca, de esta manera, de contratos como el que Vimad logró en octubre de 2021 para el suministro de escudos balísticos a la Guardia Civil. Precisamente de este mismo organismo logró un contrato en febrero de ese mismo año para el suministro de «diverso material fungible de investigación policial para dotar al laboratorio central (servicio de criminalística) y laboratorios periféricos de las distintas unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil«.

Estas licitaciones estaban valoradas en 28.544 y 25.410 euros, respectivamente, un importe superior a los 15.288 euros que la firma cosechó con el suministro de «repuestos y materias primas de cajas de transporte rugerizadas para medios C2» para la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro del Ministerio de Defensa.

El asesoramiento de Fernández de Mesa sí llegaría, según su versión, a este tipo de contratos vinculados con el ámbito de defensa, pero no a otros relacionados con el Ministerio de Interior. Es el caso de las licitaciones para el suministro de 172 linternas tácticas por un importe de 20.984 euros y de un mínimo de 145 maletines de inspecciones oculares por 21.429 euros para el Cuerpo Nacional de Policía.

Este reguero de contratos se completa con las dos licitaciones de las que Vimad salió vencedora para el suministro de equipamiento para el proyecto GAR SI (Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención) de la Guardia Civil en el Sahel. Las dos tuvieron lugar en 2020 y fueron convocados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que abonó un total de 153.000 euros por estos dos contratos.

De la Guardia Civil a Instituciones Penitenciarias

A estos contratos logrados ya con Arsenio Fernández de Mesa como asesor en materia de defensa se suman otros seis rubricados antes de su llegada, según se desprende del portal de Transparencia. De estos, el de mayor importe fue el de casi 700.000 euros logrado mediante una unión temporal de empresas (UTE) con José Luis Martín Fulgencio para proveer «defensas extensibles con funda» a la Guardia Civil en junio de 2017.

También con la Guardia Civil fue el contrato rubricado en diciembre de 2016 para el suministro de escudos balísticos y antibalas por valor de 119.862 euros, una cantidad que multiplica casi por seis a los 21.780 logrados con los kits lanzadores de 40 milímetros que la firma se adjudicó en diciembre de 2016.

También para el Ministerio de Interior, aunque en este caso para Instituciones Penitenciarias fueron a parar tres contratos por un importe total de 200.500 euros entre julio de 2016 y noviembre de 2017.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp