Tiendas sin rebajas: el pequeño comercio se levanta contra Sánchez
Pequeños comerciantes acusan al Gobierno de beneficiar a las grandes plataformas al permitir solo campañas de descuentos online
Ofensiva del comercio contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir las rebajas en los establecimientos para evitar aglomeraciones, pero sí permitirlas a través de campañas online. Tanto la patronal textil como otras asociaciones del sector ya se han manifestado en contra de la disposición del Ministerio de Industria publicada el pasado fin de semana. Las grandes cadenas entienden que, si se cumplen con las medidas de distanciamiento y, por tanto, se evitan aglomeraciones, no tiene sentido la restricción. Los pequeños comerciantes también están molestos con la medida, pero por motivos distintos.
El pequeño comercio gallego critica que “no tiene sentido” que se permitan las rebajas en internet mientras se vetan en las tiendas para evitar aglomeraciones ya que, en su opinión, esto solo beneficia a las grandes plataformas.
Anular todas las rebajas
Representantes de asociaciones de comercio indican que el sector trasladó la petición al Gobierno de que se anulasen, de forma generalizada, las rebajas. El objetivo es que el pequeño comercio no se vea perjudicado por las grandes cadenas cuando se permita abrir establecimientos de más de 400 metros cuadrados. Por contra, consideran que es “contraproducente” que se dé luz verde a los descuentos en compras por Internet.
En una disposición adicional en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones». Pero esta restricción «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».
Vender a pérdidas
A este respecto, el presidente de la Federación de Comercio de Vigo, Víctor Fernández, considera que el veto a las rebajas debe ser «total», ya que se pregunta «de qué vale» que comerciantes no puedan promocionar descuentos mientras cadenas en Internet hacen «lo que les dé la gana».
Por su parte, el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, señala que hay «un poco de confusión en todo el sector» y la ciudadanía, tras la publicación por parte del Gobierno de un texto «muy mal escrito». Llama a regular también esos descuentos vía online, mientras tiene claro que si se permite hacer rebajas a las cadenas grandes supondrá al pequeño comercio «vender a pérdidas» todo el género al que no ha podido dar salida este tiempo.
Sin descuentos hasta el 15 de agosto
Por su parte, la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) censura que se deje abierta «la posibilidad de poner en marcha las rebajas a través de Internet sin fecha definida», por lo que pide que se prohíban esos descuentos online antes del 15 de agosto.
En un comunicado, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, valora que no se permitan los descuentos en tiendas, pues «no se entendería que en el momento que se permita la apertura de establecimientos de más de 400 metros, los grandes centros comerciales o grandes marcas lo hicieran con el cartel de ‘Rebajas», lo que «dejaría sin opciones al pequeño comercio».