Tesla tiene el triple de cargadores que coches eléctricos en Galicia
La norteamericana Tesla prevé instalar tres supercargadores en Galicia el próximo año, donde ya cuenta con una red de nueve puntos de carga y solo tres coches
El vehículo eléctrico va ganando adeptos entre los consumidores gallegos. El pasado mes de noviembre, Galicia fue la comunidad que experimentó un mayor incremento en la venta de este tipo de coches, al pasar de una unidad vendida en 2016, a 19 en el mismo mes de 2017. En el acumulado del año la situación es similar, con un alza del 175,51%, hasta las 135 unidades comercializadas.
Sin embargo, Tesla, uno de los fabricantes con más renombre, apenas ha conseguido colocar tres unidades en Galicia en los últimos años, según los datos facilitados a Economía Digital por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Se trata de un Tesla Roadster de 2011 y dos Model X matriculados en 2016 y 2017. Si no se venden más, será por una cuestión de precio, ya que de cargadores los clientes van sobrados.
Tocan a tres por vehículo
En Galicia existen en la actualidad nueve puntos de carga en destino, como los denomina la firma norteamericana. Los centros comerciales de la socimi Lar España, el Gran Vía de Vigo y As Termas en Lugo, cuentan con dos plazas específicas para vehículos Tesla y una universal para el resto de híbridos y eléctricos, con cargadores que permiten una recarga de hasta 80 kilómetros de autonomía por hora. Y lo mejor es que el cliente no tiene que pagar nada por este servicio.
Santiago de Compostela tiene otros dos puntos de carga, ubicados en el Hostal de los Reyes Católicos y en la Quinta da Auga. Junto con Lugo y Verín, la capital de Galicia ha sido el lugar elegido por la compañía de Elon Musk para instalar uno de los tres supercargadores de Tesla en la comunidad a lo largo de 2018
Santiago de Compostela, Lugo y Verín contarán con un supercargador de Tesla en 2018
La red la completan Parador de Vilalba; al Casona de Labrada, en A Pontenova, el Hotel O Camiño, en O Barco de Valdeorras, y la Rectoral de Ansemil, en Celanova, Todos ellos puntos estratégicos para que los vehículos eléctricos del fabricante californiano –ya sean de gallegos o de turistas– puedan desplazarse por la comunidad sin miedo a quedarse sin energía.