Terras Gauda y Martín Códax, a contracorriente: controlan cuatro bodegas de Ribera del Duero, La Rioja y El Bierzo

Además de elaborar vinos propios de las denominaciones de origen gallegas, ambas bodegas han llegado a expandirse geográficamente y asentarse en otras zonas vitivinícolas de referencia en España

Compañía de Vinos Heraclio Alfaro

Compañía de Vinos Heraclio Alfaro. Terras Gauda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; son las denominaciones de origen que han atraído en el último año la inversión de grandes grupos que decidieron apostar por los caldos de la comunidad. Pero la presencia de Galicia en el mercado del vino se extiende más allá de sus fronteras. La comunidad también tiene presencia en otras denominaciones a nivel nacional y lo hace a través de las firmas Terras Gauda y Martín Códax que, en conjunto, controlan cuatro bodegas distribuidas en la Meseta.

El grupo bodeguero pontevedrés Terras Gauda, capitaneado por José María Fonseca Moretón, cuenta con una posición consolidada en cuatro de las zonas vitivinícolas de referencia en España y con mayor proyección internacional: Rías Baixas, La Rioja, Sardón de Duero y Bierzo. 

La compañía, que alcanzó una cifra de negocio en 2021 por encima de los 13,5 millones de euros, tiene su bodega matriz en O Rosal. Estas instalaciones, fundadas en 1989, son la cuna de caldos con denominación de origen Rías Baixas elaborados a partir de variedades de uva autóctonas como son albariño, caíño blanco y loureriro. La primera añada se comercializó en 1990; a partir de ahí la compañía ha ido consolidando su posición en el sector hasta llegar a distribuir aproximadamente tres millones de botellas y estar presente en 70 mercados internacionales.

Los planes de expansión geográfica por la península se materializaron en 2003 con la adquisición de la Bodega Pittacum (Arganza) en la que se trabaja principalmente la variedad mencía cultivada en las 40 hectáreas de viñedos situados en pleno cinturón montañoso del Bierzo vitivinícola. 

En torno al 40% de los vinos producidos en esta bodega ( Pittacum Barrica, Petit Pittacum, Pittacum Aurea y La Prohibición) se destinan a exportaciones con China, Canadá, Reino Unido y Austria.

Bodega Pittacum
Bodega Pittacum. Terras Gauda

Sardón de Duero

Siete años más tarde el grupo familiar pontevedrés desembarcó en la Ribera del Duero incorporando Quinta Sardonia, una bodega con 22 hectáreas de viñedo con quince terruños diferentes de origen calcáreo en la que se trabajan distintas variedades de uva como cabernet sauvignon, syrah, petit verdot o malbec, entre otras. 

Se trata de la bodega más internacional ya que las exportaciones de sus vinos (QS, QS2 y Sardón) superan el 70% de la producción. Dinamarca, Estados Unidos y  China concentran la parte más importante de las ventas en el exterior.

Bodega Quinta Sardonia
Bodega Quinta Sardonia. Terras Gauda

Vinos de Heraclio Alfaro

En el año 2018, Terras Gauda se convirtió en la primera bodega de origen gallego en embarcarse en un proyecto riojano al incorporar bajo su paraguas a la Compañía de Vinos Heraclio Alfaro

La finca Estarijo (Alfaro) cuenta con más de 2.500 metros cuadrados de superficie en la que se alojan cinco naves en las que se producen los caldos Heraclio Alfaro 2018 y Heraclio Alfaro Finca Estarijo 2016, vinos creados con las variedades tempranillo, graciana, garnacha y mazuela.  

Compañía de Vinos Heraclio Alfaro. Terras Gauda

Martín Códax

Martín Códax tiene su centro de operaciones en Cambados. La compañía, que nació en 1985 por el impulso de 50 viticultores, cuenta en la actualidad con unos 270 socios y tiene presencia en más de 40 mercados. En 2021, la firma dirigida por Juan A. Vázquez Gancedo consiguió cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 30 millones de euros.

Los viñedos de Martín Códax en Cambados se encuentran a poca distancia del mar de Arousa,  sobre unos suelos que se caracterizan por ser principalmente arenosos y minerales –especialmente de granito–  además de algo ácidos, aspectos que le confieren ciertos toques de salinidad a los vinos. 

En el año 2003 la compañía incluyó en sus filas la Bodega Cuatro Pasos, situada en un antiguo caserón del siglo XVIII en Cacabelos (León). Se trata de unas instalaciones que conocen el arte de la elaboración de vino desde hace siglos. En la actualidad se elaboran en ellas caldos tintos 100% mencía (D.O. El Bierzo) a partir de uvas procedentes de viñedos situados en terrenos en ladera formados por cepas longevas –de más de 80 años– con pendientes desde los 450 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.

Bodega Cuatro Pasos
Bodega Cuatro Pasos. Martín Códax

Cuatro Pasos es el vino de referencia de esta bodega que procede de viñedos asentados en suelo pizarroso caracterizados por la frescura que transmiten a los vinos, según explican desde la compañía, «aportando aromas minerales muy marcados y gran presencia de frutas rojas». 

Quinta da Boavista en Portugal

La presencia de Galicia en otras bodegas fuera de la comunidad también queda representada por Abanca. En 2020 la entidad presidida por Juan Carlos Escotet decidió reforzar el grupo bodeguero que heredó de las antiguas cajas gallegas, Sogevinus, comprando la bodega portuguesa Quinta da Boavista, uno de los viñedos más antiguos a  orillas del Douro. 

La propiedad incluía 80 hectáreas, de las que 36 se destinan a viñas (muchas de ellas centenarias). De esos terrenos surgieron caldos reconocidos a nivel internacional, como Quinta da Boavista Vinha do Oratório o Quinta da Boavista Vinha do Ujo.

Con esta operación Sogevinus sumó 360 hectáreas de viñas en la región del Douro. Se trata de uno de los mayores grupos vinícolas de Portugal, comercializando en 60 países marcas de Oporto y Douro, entre las que se encuentran Cálem, Kopke, Barros o Burmester.


Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp