Tercer proyecto industrial estratégico: la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico
La iniciativa, que se pondrá en marcha en Mugardos, cuenta con una inversión de 176 millones de euros y aspira a generar 40 puestos de empleo directos
La planta de metanol verde impulsada por Forestal del Atlántico en Mugardos ha sido declarada por el Consello de la Xunta proyecto industrial estratégico de Galicia. Se trata de la tercera iniciativa industrial que recibe esta declaración tras la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP y la planta de neumáticos de Sentury Tire, ambas en As Pontes.
La iniciativa de Forestal del Atlántico requerirá una inversión de 176 millones de euros y aspira a crear 40 puestos de empleo directos tras la puesta en marcha de las instalaciones. El proyecto Triskelion contribuirá a la descarbonización del sector industrial gallego.
El objetivo del proyecto es la fabricación de metanol verde a partir del dióxido de carbono, capturado en las actuales instalaciones de la compañía, y del hidrógeno verde producido por electrólisis del agua mediante el uso de energía eléctrica renovable. A lo largo de este proceso también se obtendrá oxígeno que será licuado y almacenado para su posterior comercialización.
Se prevé que la factoría pueda fabricar unas 40.000 toneladas anuales de metanol verde y hasta 61.100 de oxígeno. También contará con una planta de captura de CO2, otra de fabricación de hidrógeno verde y un centro de fabricación de metanol verde tanto a partir del CO2 capturado como del hidrógeno obtenido.
Con esta producción se estima que la plata logre cubrir la demanda energética de la propia empresa. Además, parte de ella se destinará a la venta directa como materia prima para la fabricación de biocombustibles.
Sustitución del material fósil
Uno de los principales aspectos innovadores del proyecto es la sustitución del material fósil utilizado en la fabricación de metanol por materias primas renovables, como el hidrógeno verde, y el uso de elementos como el CO2.
Por otra parte, también destaca la integración de tecnologías actualmente existentes, combinadas en un nuevo proceso de fabricación que pondrá a disposición del mercado el metanol verde, así como los productos resultantes del proceso, como el oxígeno verde.
La planta de Forestal del Atlántico cumple con dos de los tres requisitos para declarar una propuesta como proyecto industrial estratégico. En concreto, se trata del volumen de inversión –se exige un mínimo de 20 millones de euros–, y, por otro lado, es una iniciativa que complementa cadenas de valor y pertenece a un sector considerado estratégico y alineado con los objetivos de la Unión Europea o que se integra en la financiación Next Generation.
Esta iniciativa fue uno de los 15 proyectos europeos (de más de 200) que obtuvieron financiación del Fondo de Innovación para el programa de asesoramiento del Banco Europeo de Inversiones (Project Development Assistance). En el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, optan por las ayudas Perte do Hidrógeno (programa de ayudas a la cadena de valor del Hidrógeno Renovable).