Tendam (Cortefiel), como Inditex: bate récord de ventas pese a la inflación
El grupo catalán cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-23 con casi 841 millones de facturación tras crecer un 9%
Tendam suma y sigue. El grupo que controla marcas como Cortefiel, Springfield, Women’Secret o Pedro del Hierro cerró los nueves primeros meses de sus ejercicio fiscal 2022-23 (abarca de marzo a noviembre) con una facturación de 840,7 millones de euros.
Se trata de un rebote del 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y le permite anotarse un nuevo récord. La compañía se suma, de esta manera, a otros gigantes del sector como Inditex, que apunta también a cifras récord en el acumulado del año tras cerrar su tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) con sus ventas (8.210 millones de euros) y sus beneficios (1.301 millones) en máximos. El grupo presidido por Marta Ortega registró unas ventas de agosto a octubre de 8.210 millones de euros y ganó 1.301 millones.
Según los resultados que Tendam ha comunicado este jueves, el negocio digital se incrementó en un 15,4 % y en un 126,3 % comparado con los datos de 2021 y 2019, respectivamente. El margen bruto se mantuvo en el periodo por encima del 63% y el ebitda recurrente se situó en 192,5 millones, un 1,2 % menos que en el mismo periodo de 2021. Además, la deuda neta se sitúa ahora en los 408 millones de euros tras reducirse un 19,3% al aportar 103,3 millones de su propia caja en un periodo en el que ha suscrito un préstamo verde de 130,9 millones y ejecutado una emisión de bonos por 300 millones
El negocio de Tendam
Tendam reúne alrededor de diez marcas propias, 32 millones de socios en sus clubes de fidelidad y más de 125 marcas de terceros en formato digital. Su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel, opina que esta «es la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo”.
Solo en el tercer trimestre, la compañía registró unos ingresos por valor de 263,2 millones, un 1,7 % más que en 2021 y un 2,7 % más que en 2019, respectivamente. De esta cantidad, un 18% se corresponde a ventas digitales. En el periodo analizado del ejercicio, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y en un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente.
Otras iniciativas de crecimiento que ha diseñado Tendam, como el plan 5.0, que conecta lo digital y lo físico de nuevas marcas y otras de terceros, representaron el 4,5% de las ventas totales entre marzo y noviembre, contribuyendo así al 26,4% del crecimiento neto del grupo, según indica la empresa. Además, tal y como ha precisado su consejero delegado, las previsiones del grupo pasan por que en el cuarto trimestre se produzca un crecimiento de doble dígito a ventas comparables en todos los canales.