Telxius suma y sigue: gana 50 millones mientras Amancio Ortega compra más acciones

La compañía mantiene la senda de los beneficios millonarios pese recortar sus ingresos un 28% el año después de sellar la venta de la división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a American Tower Corporation

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega saca petróleo de su inversión en Telxius. La filial de Telefónica dio carpetazo a su ejercicio fiscal 2022 con un beneficio neto por valor de 50 millones de euros en su primer ejercicio tras la venta millonaria de torres de telecomunicaciones a American Tower Corporation.

Fue en enero de 2021 cuando la compañía selló la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) al grupo americano por 7.700 millones de euros. La operación llevó en volandas al beneficio neto de la filial de Telefónica, que ascendió a los 2.098 millones de euros, multiplicando por 11 a los 187 millones del ejercicio anterior.

Según revela Telefónica en su memoria anual, Telxius concluyó el año pasado con una facturación por valor de 421 millones de euros. La cifra representa un descenso del 28,3% respecto a un 2021 en el que su oibda (el equivalente al ebitda en las empresas de telecomunicaciones) se situó en los 6.332 millones de euros (frente a los 218 millones de 2022).

Esa operación había reportado unas plusvalías de 6.099 millones de euros a una compañía que abonó un dividendo de 2.603 millones de euros con cargo a sus resultados de 2021. Este movimiento dejó un pellizco en las arcas de Amancio Ortega, que tiene en Telxius su principal apuesta al margen de Inditex.

Amancio ORtega triplica su participación en Telxius

Y es que el fundador de la primera empresa por valor en bolsa de todo el Ibex 35 controla ahora un 30% de la filial de Telefónica. El empresario afincado en A Coruña desembolsó un total de 379 millones de euros en 2018 para hacerse con el 10% del capital de una compañía en la que ha triplicado su participación.

Amancio Ortega articula su inversión en Telxius a través de Pontegadea Inversiones. Con esta sociedad controlaba inicialmente un 16,65% de Pontel Participaciones (las acciones restantes quedaban en manos de Telefónica), que, a su vez, era propietaria del 60% de Telxius. Pero a comienzos de este año, Telefónica hizo público un acuerdo con Taurus Bidco (propiedad del fondo KKR) para comprar su participación del 40% por un importe cercano a los 216 millones de euros.

Este movimiento vino seguido de otro mediante el cual Pontegadea incrementó su posición en Pontel hasta el 30% tras comprar acciones en manos de Telefónica. «De este modo, en términos de participación indirecta en Telxius, Pontegadea ha incrementado su participación desde el 9,99% hasta el 30% y Telefónica desde el 50,01% hasta el 70%», aclara la compañía en su cuenta de resultados.

De Enagás a Redeia

La participación de Amancio Ortega en Telxius tan solo es superado por el 59,3% que controla de una Inditex de la que es máximo accionista y fundador. La primera fortuna española según la lista Forbes también despliega sus inversiones en cotizadas de otro sector considerado defensivo como es el caso del energético.

En concreto, Amancio Ortega controla un 5% de Enagás (porcentaje tan solo igualado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y de Redeia, en la que el Estado controla un 20%. Sus acciones en la operadora gasista cuentan con un valor de mercado de 222 millones de euros, mientras que en la antigua Red Eléctrica rondan los 436 millones. Además, a través de Pontegadea también es propietaria de un 12% de la lusa Redes Energéticas Nacionais, que tiene a China State-Owned Assets Supervision & Admn Commission como máximo accionista con una participación del 25%.

En los consejos de administración de estas tres empresas no cuenta, por el momento, con representantes Pontegadea. Sí tiene desde comienzos de este año en Telxius. Roberto Cibeira, el primer ejecutivo del holding del fundador de Inditex, y María García-Legaz, directora de la oficina de Álvarez-Pallete, sellaron su entrada en el consejo de Telxius tras la salida de KKR.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp