Telefónica se lleva de rebote los contratos de fijo y móvil de Oviedo
La mujer del presidente de Telecable trabaja en el órgano de contratación y Vodafone tenía deudas con la Hacienda local
Lo que son las cosas. Telefónica, que había quedado, tras la apertura de ofertas, en segunda posición en sendos contratos licitados por el Ayuntamiento de Oviedo para adjudicar los servicios de telefonía, fija y móvil, al final se va a quedar con ambos contratos.
Cuatro años de prestación de estos servicios por un total de 1,25 millones de euros. Algo más de un millón por la telefonía fija y los servicios de acceso a Internet, y los 200.000 restantes por los servicios de móvil.
Marcha atrás del consistorio
La marcha atrás dada por el consistorio ovetense se debe a dos cuestiones de peso. En el caso de Telecable, la empresa asturiana de telecomunicaciones que inicialmente había resultado adjudicatario del contrato de fijo, porque la ley impide adjudicar un contrato municipal a ascendentes directos del personal del Ayuntamiento.
Y resulta que Juan García-Conde Noriega, el presidente de Telecable, está casado con la funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo que responde a las iniciales de M.A.Q.M., auxiliar administrativa adscrita a la Oficina de Contratación.
Deuda de poca monta, pero suficiente para no contratar
Por lo que a Vodafone respecta, la rectificación municipal obedece al hecho de que la operadora tiene contraídas deudas con la Hacienda local en vía ejecutiva. De poca monta, apenas unos cientos de euros, pero suficientes para su inhabilitación para contratar en base a lo estipulado en apartado 1.d del artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
El Ayuntamiento constató que Vodafone tenía una deuda pendiente de pago, en periodo ejecutivo, de casi 232 euros por el Impuesto de Construcción y Tasa por Licencia Urbanística de 2014, confirmando la existencia de deudas tributarias en vía ejecutiva a fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas y hasta el 12 de febrero, fecha en que fue abonada dicha deuda.
Telecable lo considera injustificado
La reacción de Telecable no se ha hecho esperar, al ver cómo se queda sin el contrato de la telefonía fija, los datos e Internet, cuyos servicios venía prestando desde el año 2004 tras ganar todos los concursos públicos convocados. Considera injustificado que el Ayuntamiento le haya denegado la firma de este contrato «por encontrar incompatibilidades personales» e ignorar que presentó la mejor oferta presupuestaria, establecida en un límite de 264.000 euros.
«Se ha conculcado gravemente el principio de confianza legítima porque se posicionó contra el criterio adoptado reiteradamente en el pasado, en presencia de las mismas situaciones de hecho y de derecho», arremete Telecable en un comunicado para, a renglón seguido, exigir la anulación del nuevo contrato a Telefónica.
Además, anuncia que reclamará «la responsabilidad patrimonial en que pudiera haber concurrido el Ayuntamiento» por el quebranto económico que la resolución del contrato supone para sus intereses.
Contrato hasta marzo de 2019
El Ayuntamiento de Oviedo había licitado estos dos lotes el pasado 19 de noviembre de 2014, dando un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de diciembre. El 5 de enero de 2015 se procedió a la apertura de ofertas y el día 2 de febrero la mesa de contratación del Ayuntamiento realizó la propuesta de contratación para ambas empresas, Telecable y Vodafone. Eso sí, dándoles un plazo para presentar documentación adicional antes de efectuar la adjudicación definitiva. La que no llegó a producirse.
Al final, el pasado 10 de marzo, la mesa de contratación decidía la no procedencia de adjudicar los contratos a esas empresas y sí hacerlo, en ambos casos, en favor de Telefónica, la operadora que había quedado en segunda posición.
En principio, el plazo de ejecución del contrato es de tres años más uno prorrogable que se da por descontado, con fecha de inicialmente prevista desde el 1 de enero de 2015. En este caso, esa fecha contabilizará desde este mes de marzo, con lo que Telefónica prestará el servicio de telefonía fija y móvil al Ayuntamiento de Oviedo hasta marzo de 2019.