Telefónica conquista a Navantia: desarrollará la ciberseguridad de los submarinos S-80
El grupo de telecomunicaciones trabaja en un sistema de ciberseguridad reforzado con el Ministerio de Defensa y Navantia para los submarinos S-80
Telefónica y Navantia continúan fortaleciendo lazos. El grupo de telecomunicaciones está desarrollando un sistema de ciberseguridad reforzado para los submarinos S-80, una de las apuestas más importantes de los astilleros públicos para la fabricación de tecnología propia que dote de equipamiento a la Armada y que sirva para competir internacionalmente desligándose de Francia. Tanto Navantia como el Ministerio de Defensa han colaborado en el diseño, que se incorporará a los sumergibles en la fase final de construcción debido a su elevada complejidad.
La alianza entre el grupo público y Telefónica Tech no es nueva, pues la compañía también se encargó de desarrollar el sistema de las fragatas F-110, por lo que este encargo pretende garantizar una alta similaridad entre ambos programas.
El grupo tecnológico también fue el encargado, junto a Ericsson, Cinfo e Idronia, de implantar sistemas 5G para la construcción y reparación de buques en el astillero de Ferrol. Y también con Telefónica acordó Navantia el desarrollo de una plataforma digital para ofrecer infraestructuras, seguridad y comunicaciones que acompañen el ciclo de vida de los buques. Finalmente, el pasado mes de marzo, ambos grupos anunciaron un acuerdo para diseñar, desarrollar y comercializar conjuntamente servicios de ciberseguridad y seguridad tecnológica integral, incluyendo en el ámbito del acuerdo tanto el S-80 como la F-110.
El papel de Navantia
Como es habitual, Navantia juega un papel relevante en el desarrollo tecnológico. En el caso de los submarinos, los astilleros públicos suministrarán los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa. Además, facilitará los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema.
Igualmente, podrá realizar análisis y estudios de incidencias para identificar el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.