Tebas y su cúpula se suben el sueldo mientras la Liga se estanca en ingresos y repite pérdidas 

Javier Tebas y los altos directivos de la Liga de Fútbol Profesional se elevaron sus emolumentos otro 11%, hasta superar los seis millones de euros, cifra que coincide con los números rojos de la patronal del fútbol español

Javier Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Tebas y su cúpula al frente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) vuelven a subirse sus emolumentos pese a las dificultades financieras de la entidad. La asociación que engloba a los 42 clubes profesionales del fútbol español revela en sus cuentas anuales correspondientes a la temporada 2021-22 que sus altos directivos se elevaron sus retribuciones un 11,3% la pasada campaña.

Así, su remuneración escaló desde los 5,52 millones de euros registrados en el ejercicio 2020-21 hasta los 6,15 de la última temporada. A falta de que la LFP haga público el desglose, buena parte de esta cantidad iría destinada a su presidente, Javier Tebas, que ya en la campaña 2020-21 cobró más la mitad de esos 5,52 millones.

El acuerdo con CVC

Y es que el abogado aragonés se embolsó 2,19 millones de euros en salario fijo y otros 1,3 millones en variables la pasada campaña, haciendo un total de casi 3,5 millones, en un ejercicio marcado por la presentación del acuerdo La Liga Impulso. Este es el nombre que recibe el acuerdo entre la LFP y CVC mediante el cual este se hace con el 10,95% de los derechos de retransmisión de los clubes por un periodo de 50 años.

A cambio, el fondo americano abonará casi 2.000 millones de euros entre los clubes, que, posteriormente, la LFP reparte entre ellos para que se destinen en un 70% a inversiones en infraestructuras y desarrollo tecnológico. El 30% restante se divide a partes iguales entre dinero para la inscripción de jugadores y para la reestructuración de su deuda financiera. Según revela la LFP en su memoria anual, tras recibir otros 111,9 millones de euros, «el monto pendiente de recibir asciende a 964,7 millones de euros» al cierre del último ejercicio fiscal.

Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club, los tres únicos clubes de Primera División (junto al Osasuna) que no se han transformado en sociedades anónimas deportivas, recurrieron este acuerdo en los juzgados al entender que se estaba incurriendo en presuntos delitos de «apropiación indebida o expropiación».

Además, el club blaugrana celebró semanas atrás el veto a la enmienda que la LFP había planteado a la Ley del Deporte. Según la entidad que preside Joan Laporta, gracias a este rechazo se evita «que le sean expropiados sus derechos comerciales, como así pretendía LaLiga«, a la que, además, acusa de «presuntas irregularidades» por su acuerdo con CVC.

El choque entre el Barcelona y el Real Madrid con Tebas se extiende también a la Superliga. Los dos clubes promueven junto a otros equipos europeos el impulso de una competición que sustituiría a la actual Champions League. Tebas ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a este proyecto y en marzo de 2021 llegó a encargar un informe pericial a KPMG que en sus conclusiones recoge que esta competición detraería casi 2.050 millones de euros en ingresos anuales (un 63% del total) a los participantes en la LFP.

Pérdidas y negocio estancado

Javier Tebas se lanzó a la búsqueda de un acuerdo con CVC tras alegar que la crisis del Covid-19 había puesto contra las cuerdas las finanzas de los clubes españoles. De esta situación dan buena cuenta las propias cuentas de la LFP, patronal del fútbol español, que repitió pérdidas la pasada campaña.

En concreto, los números rojos de la LFP se redujeron desde los 16,2 millones de euros registrados en la 2020-21 hasta los 5,7 millones en la 2021-22. Esta ligera mejoría se alcanzó por la vía de unos menores costes, toda vez que los ingresos de la Liga se volvieron a estancar.

Los ingresos por la negociación de los derechos audiovisuales de los clubes retrocedieron desde los 1.795 hasta los 1.788 millones de euros. De esta cantidad, más de la mitad (1.085 millones de euros) se correspondieron a ingresos generados en España mientras que los 701 millones euros restantes procedieron del mercado internacional.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp