Tebas sienta en el banquillo al fundador gallego de Rojadirecta
La Liga anuncia que el fundador del portal Rojadirecta.com será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña por un delito contra la propiedad intelectual y que, además, se le ha fijado una fianza de cuatro millones
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) avanza en su ofensiva contra el fundador de Rojadirecta.com. El gallego Igor Seoane, impulsor de la página web que ofrecía streamings deportivos gratuitos, será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña por un delito continuado contra la propiedad intelectual.
Según ha informado la asociación que preside Javier Tebas, el fundador de Rojadirecta deberá hacer frente a una fianza de cuatro millones o al embargo de sus bienes, después de que el Juzgado de Instrucción 1 de A Coruña haya dado por concluida la instrucción y ha ordenado la apertura de juicio oral contra el administrador de las webs ilegales.
Tanto Seoane como su sociedad Puerto 80 Projects y otras cinco personas serán juzgadas por haber cometido presuntos delitos continuados contra la propiedad intelectual, a través del portal rojadirecta.com y similares, unas actividades presuntamente ilícitas a través de las cuales habrían obtenido beneficios económicos. Es precisamente por este motivo y la «especial transcendencia económica» por la que la justicia reclama los cuatro millones de fianza al fundador gallego de Rojadirecta.
Las acusaciones de LaLiga y Mediapro
«La juez aprecia suficientes indicios de delito para trasladar la acusación a la Audiencia Provincial de La Coruña que deberá establecer la fecha para el inicio de las vistas orales», explicó LaLiga. El comunicado de LaLiga expresa que el fiscal solicita 4 años de cárcel para el creador de rojadirecta.com y penas de 2 años y 3 meses para el resto de acusados. Además, pide el cese de la actividad de las webs señaladas y ordena a los prestadores de servicios que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier servicio que les permita seguir pirateando contenido protegido por la propiedad intelectual.
Las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro elevan la pena de prisión para el administrador del portal ilegal a los 6 años, y solicitan una multa de más de seis millones de euros y la pena de disolución para Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.
El proceso penal arranca en 2015 con la denuncia de DTS contra el creador de Rojadirecta.com y Puerto 80 Projects. Tanto LaLiga como Mediapro se personaron como perjudicados en el proceso. En 2016, y después de prestar declaración, fue detenido y puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado todos los meses y bloquear sus cuentas a la espera de finalizar la investigación.